Esta semana he leído En 100 años todos muertos, un libro que se define como “una guía de supervivencia para emprendedores”. Y a pesar de que ya he hablado aquí de otros libros de la temática “emprendimiento” como por ejemplo Los principales errores de los emprendedores o El libro negro del emprendedor, te cuento que tiene de especial este primer libro de Joan Boluda.

Sobre el autor

Joan Boluda es consultor de marketing y es conocido por su podcast sobre marketing online. Joan es un convencido defensor del marketing de contenidos, tanto es así que publica cada día un nuevo capítulo de su podcast, escribe  a diario en su blog y aún le queda tiempo para crear tutoriales y cursos que ofrece a sus suscriptores.

En 100 años todos muertos

Para empezar llama la atención el nombre del libro, que no corresponde a lo que cabría esperar de un libro sobre creación de negocios. Como se explica en las primeras páginas, es importante seguir los sueños de cada uno, no vivir de acuerdo a lo que otros esperan de ti, para no encontrarte en los últimos años de vida con la sensación de que has desperdiciado tu tiempo.

El libro aborda el emprendimiento y la gestión de negocios desde dos perspectivas, una más técnica en la que se abordan temas como:

  • Gestión del tiempo
  • Pactos entre socios
  • Búsqueda de ideas de negocio
  • Estrategias de precios
  • Gestión de clientes
  • Modelos de negocio

O temas más personales y emocionales que están ligados al proceso de emprender y que son tanto o más importantes que los anteriores. Como por ejemplo la adicción al trabajo, la procrastinación, dejar un trabajo para crear tu propio negocio etc.

El libro sabe como hilar estos dos conceptos, el humano y el puramente técnico, dentro de un mismo discurso que hace que la lectura sea muy agradable. Todo ello con el estilo sencillo y cercano de Joan.

A quién le puede interesar

Este es un libro muy recomendable para cualquiera que esté pensando en crear su propio negocio y le falte un último empujón para atreverse a llevar su idea a cabo. Eso si, haciéndolo de forma sensata y planificada.

Puede ser útil para cualquier trabajador por cuenta propia ya que se dan muy buenos consejos, sobre todo a la hora de gestionar el tiempo.

O como dice el propio libro: “Si eres feliz con tu trabajo, tu sueldo y tu vida, y sólo quieres cumplir un horario de 9:00 a 17:00 h, deja de leer. No es para ti.