WordPress es la plataforma más popular para crear blogs y webs realmente potentes. Pero además podemos equipar nuestra página con una gran variedad de funciones que pueden ayudar a nuestro negocio.
Esto es posible mediante la instalación de plugins, que no son otra cosa que módulos adicionales que amplían las funcionalidades de la web.

Conocer qué buscan tus posibles clientes.

Con herramientas como google analytics podrás conocer qué palabras clave utilizó la gente en Google para encontrar tu web, aunque últimamente Google está limitando este servicio. Así como qué páginas de tu web son las más visitadas, o qué artículos o servicios son los que generan más interés. Esto puede ser muy útil para saber que están demandando tus clientes.

Realizar encuestas.

Existen multitud de plugins para realizar encuestas rápidas a los usuarios de tu web. Puedes invitarles a que realicen una después de una compra o después de haberles prestado un servicio. Igual que con el punto anterior nos puede ayudar a saber qué necesitan nuestros clientes.

Vender

Si ya tienes tu web creada en WordPress, es posible añadirle una tienda online con plugins como Woocommerce. Lasventajas de tener una tienda online con WordPress es que puedes darle un diseño muy personal. Además escalará más rápido en los resultados de búsquedas de Google frente a otros sistemas de tienda online. Y eso se traduce en más ventas.

En este post explico algunas de las ventajas de crear tu tienda con WordPress.

Gráfica crecimiento de Woocommerce

Crecimiento de Woocommerce (en azul celeste), el plugin más popular para crear una tienda online en WordPress

Crear una lista de correo.

Una lista de correo nos permite enviar periódicamente a nuestros usuarios mensajes a su correo electrónico con ofertas, noticias, contenidos etc. Es una herramienta extraordinaria para mantener el contacto con nuestros clientes, y se considera una herramienta imprescindible si tienes una tienda online.

Ofrecer tu web en varios idiomas.

Si tu producto o servicio puede venderse en otros países, o tienes un negocio de hostelería y quieres llegar a más turistas extranjeros. Es muy fácil adaptar tu web a otros idiomas con plugins como qtranlate o WPML. Estos plugins cuentan además con comunidades de traductores que harán más fácil poder ofrecer tus productos en otros idiomas.

Publica directamente desde redes sociales.

Si ya eres un usuario asiduo de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, existen herramientas que copian tus publicaciones a tu web de forma automática. Por ejemplo, si sueles publicar ofertas o fotos de tus productos en Facebook puedes utilizar IFTTT. Con este servicio puedes convertir cada publicación que hagas en Facebook en un post de tu web. Mantener tu web actualizada es esencial.

Ofrece a tus clientes una sección propia.

WordPress cuenta con una potente gestión de usuarios, esto nos puede permitir por ejemplo ofrecer contenidos exclusivos a usuarios registrados. O quizás quieras que tus clientes tengan acceso a las últimas facturas que les hemos emitido o que puedan registrar los artículos que nos han comprado. Todo es posible.

Gestiona incidencias con tus clientes.

Con WordPress puedes gestionar el uso que tus clientes hacen de tu producto así como facilitarles el acceso a manuales, guías, videos explicativos etc. Si tu negocio vende artículos con cierta complejidad como electrónica o informática, puedes gestionar las consultas con tus clientes mediante un foro o un sistema de seguimiento de incidencias.

Crea una red de comunicación interna en tu empresa.

Si tu negocio necesita de una comunicación constante entre varias personas y te es difícil reunirlas o llevar un seguimiento de cada proyecto, una sección privada en tu web con WordPress puede ser tu mejor herramienta. También puede permitirte tener acceso constante a documentos y archivos desde cualquier lugar y compartirlos con tu equipo.

Gestiona tus citas a través de tu web.

Si tu negocio depende de una agenda como en el caso de una peluquería o un fisioterapeuta, ya existen plugins de WordPress que permiten gestionar las citas de una forma realmente eficaz e integrarlo con tu web. Facilitale la vida a tu cliente y diferenciate de la competencia.

Como ves, sea cual sea tu negocio seguro que alguna de estas funciones pueden ayudarte a darle un impulso extra. Puedes olvidarte ya de la antigua y aburrida página estática y ¡ crear tu nueva web con WordPress !