Como diseñador web (al que le queda mucho por aprender) me gusta conocer como funciona mi competencia, que herramientas usan y ver el resultado de sus trabajos. Lo que me encuentro, en términos generales, son dos grupos:

  • Profesionales como la copa de un pino: dominan las herramientas, tienen buen gusto y son entusiastas de su profesión. Son pocos pero “haberlos haylos“.
  • Agencias de diseño web “aquí te pillo, aquí te mato”: Ofrecen una amplia gama de productos, desde imprimir una lona, diseñar un logo, hacer una campaña de Google Adwords o diseñar una tienda online. Los resultados casi siempre dejan mucho que desear.

El problema detrás de esto es que el cliente final no es capaz de apreciar la calidad de un trabajo si alguien no se lo explica correctamente. Este no es un post para criticar a la competencia (bueno… solo un poquito), si no más bien para advertir a aquellos que están buscando un diseñador para su nueva web.

Deslumbra al cliente, si no convierte es su problema.

Frente a las nuevas tendencias que apuntan a diseños sencillos, fáciles de usar, orientados a un contenido de calidad y a consecución de objetivos. Son todavía muchos los que prefieren deslumbrar al cliente, antes de explicarle que es lo que realmente necesitan, para eso su arsenal consiste en:

  • Menús con animaciones maravillosas… e imposibles de utilizar
  • Fotos de stock, que ya has visto mil veces pero resultonas
  • Sliders, todos los que hagan falta
  • Empacho de texturas, brillos, sombras y colores

Diseño web fijo

El diseño responsive o flexible es cada vez más necesario, pero muchos diseños aún hoy se ven fatal en dispositivos pequeños. ¿Por qué sucede esto? porque muchas agencias siguen diseñando webs con las mismas herramientas que hace diez años.

Magento para tiendas online pequeñas

Magento es una excelente herramienta para crear tiendas online, pero es más recomendable para proyectos grandes. Además es complejo y necesita un hosting muy potente para funcionar rápido.

test de velocidad para sitio web hecho con Magento

Test de velocidad de una tienda online hecha con Magento. con esa velocidad de carga (casi 10 segundos) vas a vender poco o nada.

¿Necesitas un pequeño cambio? pasa por caja

WordPress es sencillo de manejar, así que el cliente final puede cambiar textos y añadir nuevos contenidos por si solo. Por si eso no fuera suficiente puede encontrar un profesional especializado en WordPress fácilmente, debido a su popularidad. Si no utilizas WordPress en tu sitio web que sea por una razón de peso.

Te instalo un tema de Theme Forest y listo

Por otra parte muchas de las agencias que si trabajan con WordPress utilizan temas comprados en Theme Forest. Son plantillas con un aspecto llamativo y llenas de funcionalidades. Puede ser una buena solución pero hay que tener en cuenta los peligros de comprar un tema en Theme Forest

Ni idea de por qué no funciona tu web

Te lo digo bien claro: desconfía de cualquier empresa de diseño web que no hable en su blog de su forma de trabajo, diseño o cualquier tema relacionado con el desarrollo web. Es muy probable que subcontraten el trabajo a un tercero y se limiten a añadir su comisión sin saber muy bien lo que están haciendo.

Al cliente mejor no decirle la verdad

Un proyecto ecommerce es difícil de sacar adelante. Si quieres vender necesitas invertir tiempo, dinero y talento. Es más fácil coger el dinero y correr que prevenir al cliente de los retos a los que se enfrenta.

Hecha un vistazo a esta presentación, muchos profesionales coinciden en la creciente profesionalización y competitividad del comercio electrónico:

Conclusión

La conclusión a todo esto es que muchos clientes siguen pagando por webs que son aparentes en el mejor de los casos, pero que le van a servir de poco o nada para vender, fidelizar clientes o cualquiera que sea su objetivo.

La solución creo que pasa porque el cliente se informe lo máximo posible antes de poner el dinero sobre la mesa.

Y a tí  ¿te han timado ya?


photo credit: ARMLE via photopin cc