El newsletter o boletin de noticias es una herramienta casi imprescindible en cualquier blog y en tiendas online. Un newsletter te permite tener informada a tu audiencia de tus novedades, enviarles ofertas exclusivas y ofrecer un trato diferente a aquellos que deciden suscribirse.

En este post te explico que plugins utilizo para enviar la newsletter a mis suscriptores y que ventajas tienen.

Quiero tener un boletín de noticias ¿Por donde empiezo?

Para gestionar una newsletter necesitas dos herramientas:

Primero necesitas captar los datos de los suscriptores a través de formularios. Yo utilizo el plugin Bloom, que permite crear formularios muy atractivos que pueden aparecer de muy diferentes maneras (entre el contenido del post, en un pop-up, en un widget etc.)

Otra alternativa muy popular es Sumome, un servicio externo que se integra con tu web, que además también sirve para compartir los posts en redes sociales.

Un ejemplo de cómo funciona Bloom:

Por otra parte también necesitas otra herramienta que te ayude a componer los correos electrónicos, y enviarlos a la lista de suscriptores.

Existen muchas herramientas que se encargan de hacer este trabajo, la más conocida es MailChimp pero hay decenas de alternativas, cada una con sus características y con diferentes precios.

En mi caso utilizo Mailpoet, un plugin que te permite gestionar tu newsletter sin salir del panel de control de WordPress.

Ventajas de Mailpoet

Como ya he dicho, no necesitas salir del panel de control de WordPress para manejar tu newsletter. Puedes acceder a tu lista de suscriptores, ver las estadísticas de apertura de correos y diseñar el próximo boletín de noticias desde tu propia web.

Otra gran ventaja es que puedes diseñar tus emails a partir de plantillas que puedes modificar con un editor visual. Es decir, no necesitas conocimientos de código para personalizar tus correos, solo arrastrar y soltar los elementos que necesites.

Pero la ventaja que más me gusta, como buen amante del mínimo esfuerzo 😉 es que MailPoet genera los correos de forma automática con los últimos contenidos de tu web!

Por ejemplo, en mi caso tengo configurado que se envíe un correo cada mes con los últimos posts. Como acostumbro a escribir un post cada semana, mis suscriptores reciben un correo con los últimos 4 post, sin que yo tenga que hacer nada.

Mailpoet permite configurar el boletín automático de muchas maneras, en este caso se envía el primer lunes de cada mes.

MailPoet es gratuito hasta 2000 suscriptores, lo que suele ser suficiente para blogs que están empezando.

Si quieres conocer cómo configurarlo, aquí tienes un tutorial muy completo.

¿Qué más tengo que saber?

A la hora de crear una newsletter es importante que estés al tanto de la legislación en cuanto al tratamiento de datos. En España necesitas informar a la Agencia Española de Protección de Datos sobre tu lista de correo. Si no cumples con este trámite te expones a una multa importante. Así que te recomiendo, no olvidarte de hacerlo.