Esta semana ha salido Bloom un nuevo plugin de Elegant Themes. Si quieres hacer una lista de correo para tu blog esta es una genial herramienta. Podrás pedir la dirección de correo a tus visitas para luego enviarles tus ofertas, novedades o contenidos premium. Una estrategia básica de marketing online. Te explico cómo capturar esos correos con Bloom:

Bloom Email Optin Plugin

Empieza eligiendo un servicio de listas de correo

Si todavía no has creado una lista de correo la opción más fácil es hacerlo utilizando el servicio de una empresa especializada. Estas empresas te ayudan a organizar tus contactos, crear plantillas para los correos, facilitar la suscripción y la desuscripción entre otras ventajas. Las más conocidas suelen ser Mailchimp o AWeber pero la lista completa de integraciones con Bloom es la siguiente:

  • AWeber
  • Mailchimp
  • Campaign Monitor
  • Mad Mimi
  • Infusionsoft
  • iContact
  • GetResponse
  • mailpoet
  • feedblitz
  • sendinblue
  • Ontraport

Si ninguna de estas herramientas te convence también puedes utilizar tu propio formulario HTML

Diseña tu banner

Bloom cuenta con más de 100 plantillas prediseñadas o puedes crear tu diseño paso a paso. No necesitas ninguna herramienta externa tipo Photoshop o Illustrator. Desde el panel de control del plugin puedes elegir la disposición del formulario, colores y bordes y diseñar un banner super chulo.

Aquí tienes un ejemplo que puedes usar:

Puedes crear tantos diseños como quieras y luego decidir donde se va a mostrar cada uno, pero ese es el siguiente paso:

Muestra tus banners de manera inteligente

La principal característica de Bloom es que puedes pedir el correo a tus visitas de diferentes maneras. Lo habitual hasta ahora era mostrar un banner emergente que tapaba todo el contenido. Eso es muy efectivo pero también es una molestia para tus visitas. Además muchas veces no se ajusta bien a las pantallas de móvil y la “x” para cerrarlo se queda fuera. Un autentico incordio que hará a muchas personas odiar tu sitio web.

Con bloom tienes muchas opciones para mostrar el banner:

Pop-up o banner emergente: como ya os he dicho el más efectivo pero molesto. Al menos con Bloom es 100% responsive y se ve genial en cualquier pantalla.

Fly-in: se muestra el banner en una de las esquinas inferiores de la página. Muy efectivo y mucho menos molesto.

Inline: Esta opción me gusta mucho. Puedes añadir el banner entre el contenido de los posts o páginas con un shortcode. Una muy buena opción ya que la gente ha desarrollado una ceguera a todo aquello que parezca publicidad. Si integras tus banners con el texto es mucho más facil que tus visitas lo lean e interactuen.

Despues del contenido: Si no quieres usar shortcodes puedes utilizar esta opción para que aparezcan los banners al final de cada post.

En un Widget: Si prefieres utilizar Bloom en el footer o en la sidebar de tu sitio.

Contenido bloqueado: La opción más potente y novedosa. Tus visitas tendrán que suscribirse a tu lista de correo para poder acceder a contenido premium como un vídeo o una descarga. Simplemente genial.

Ahora viene lo mejor…

Puedes programar los banners del tipo pop-up y fly-in para que aparezcan al suceder un evento. Esto significa que puedes hacer que no aparezcan al cargar la página si no que esperarán a que suceda lo siguiente:

  • El lector lleva un tiempo inactivo.
  • Se ha hecho scroll hasta el final del contenido
  • Despues de dejar un comentario
  • Despues de realizar una compra
  • Ha pasado un tiempo determinado

Además de todo esto puedes crear tests A-B para saber que diseño es el que funciona mejor. Dispones también de estadísticas detalladas y otras configuraciones que puedes ver en la web oficial de plugin.

Resumiendo. Tienes una impresionante navaja suiza para capturar los correos de tus visitas. Y lo más importante, puedes hacerlo de forma inteligente, elegante y sin incordiar a tus lectores.

¿Cuánto cuesta Bloom?

Hace poco tiempo Elegant Themes sacaron Monarch un plugin para añadir botones de redes sociales. Hace algo más sacaron Divi un tema genial para construir tu web con el sistema de arrastrar y soltar bloques. Si unimos Bloom, Monarch y Divi junto a los más de 80 temas de Elegant Themes tienes razones más que suficientes para pagar la cuota anual de tan solo 89$ para tener acceso a todo.

Si haces clic en mis enlaces tendré una pequeña comisión. Así me ayudas a seguir haciendo contenido de calidad para este blog 😉