Hace un tiempo hablé por aquí del plugin Bookings que permite crear un sistema de reservas muy completo. Hoy traigo una alternativa bastante más barata y con un resultado parecido, Booking System Pro.

Si la licencia de Bookings cuesta 249$, Booking System Pro cuesta tan solo 50$, a lo que se puede añadir unos 25$ adicionales para alguna de las extensiones de pasarelas de pago que comento más abajo.

Características de Booking System Pro

Según sus desarrolladores este plugin puede ser útil para cualquier tipo de negocio que dependa de una agenda, la reserva de una actividad, habitaciónes etc. Pero como siempre en estos casos, es importante tener claro que características se necesitan antes de comprar.

Las características principales son las siguientes:

  • Puedes crear tantos calendarios como quieras, cada uno con su propia disponibilidad
  • Permite vender días y horas
  • Muestra los calendarios mediante shortcodes o integrado con WooCommerce
  • Sistema propio de cupones y descuentos por volumen
  • Sistema de notificación por email
  • Permite añadir servicios extra a la reserva y cobrar por ellos
  • Permite especificar tipos de persona: niños, mayores etc.
  • Compatible con WordPress multisitio, interesante para cadenas de hoteles, restaurantes etc.

Integración con WooCommerce

Booking System Pro permite integrarse con WooCommerce, por lo que cada reserva se vendería como un producto más de tu tienda online. La principal ventaja en este caso es que puedes utilizar cualquier pasarela de pago, como las de Redsys o Ceca.

Pero la principal desventaja es que el proceso de venta se hace mucho más largo y complicado. Realmente si no vas a vender otro tipo de productos en tu web no tiene sentido la integración con WooCommerce.

Es mucho más sencillo utilizar el sistema de shortcodes que trae el propio plugin.

Pasarelas de pago

Cuando una empresa pone en marcha un sistema de reservas, entiendo que la principal motivación es facilitar al cliente el proceso lo máximo posible. Este plugin cumple perfectamente con esa función ya que permite seleccionar una fecha del calendario, introducir los datos del cliente y hacer el pago todo en la misma pantalla.

El plugin integra de forma gratuita la pasarela de pago de Paypal, pero esto supone llevar al cliente a una web externa. Si quieres hacer la reserva y el pago en la misma pantalla debes comprar la extensión para integrar Stripe.

Importante:En este caso debes solicitar a tu proveedor de hosting un certificado SSL para que los datos de la tarjeta de crédito de tus clientes se transmitan de forma segura.

Conclusión

Es posible que Booking System Pro resulte un tanto complicado al principio, dado que tiene muchas opciones y el panel de control no es demasiado amigable. Pero es una buena solución ya que de cara al cliente final es muy rápido hacer la reserva.

Como siempre, si tienes cualquier duda sobre el plugin, puedes dejar un comentario 😉