Una de las partes más difíciles a la hora de crear una tienda online es ordenar de forma correcta los productos. La principal regla a tener en cuenta es la siguiente:

Cada categoría contiene varios productos y cada producto solo puede pertenecer a una categoría

Si tu tienda online contiene muchos productos necesitarás entonces crear subcategorías. Con lo que la tienda quedaría organizada de la siguiente manera:

Categorías > Subcategorías > Productos

¿Cuántas categorías de producto necesitas?

La regla principal de usabilidad es “no me hagas pensar“, por ello cuantas menos opciones demos al cliente menos abrumado se sentirá.

Siguiendo con esta idea, un menú de navegación debería tener en torno a cinco elementos principales de los que descuelguen el resto de subcategorías.

Cada subcategoría debe contener como mínimo…

Como norma general cada subcategoría debería contener como mínimo entre 5 y 10 productos. Por las siguientes razones:

  • Tus clientes tendrán que hacer demasiados clics, perderán el interés y abandonarán la tienda.
  • Puede dar sensación de que apenas dispones de inventario lo que repercute en una percepción negativa del sitio.

Cada subcategoría debe contener como máximo…

Algunas tiendas online contienen cientos de productos por subcategoría y aun así resultan muy cómodas de utilizar. Si esta es tu opción puede ser interesante utilizar un plugin como Infinite Ajax Scroll Woocommerce que permite que se carguen más productos al llegar al final de la página. Ver ejemplo de carga de productos de forma automática.

¿Cómo crear y asignar categorías de producto en WooCommerce?

Para crear una nueva categoría de producto puedes hacerlo desde el menú de WordPress en Productos > Categoríascomo crear categorias de productos en woocommerce

Solo el campo “nombre” es obligatorio. En el campo “superior” puedes elegir la categoría padre para así crear subcategorías.

En la ventana de edición de cada producto puedes asignarle la categoría correspondiente, recuerda que es conveniente seleccionar una sola categoría (o subcategoría) por producto.

Como siempre si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario 😉