Amazon no deja de generar noticias, mientras leía el libro “Un click: Jeff Bezos y el auge de Amazon” se publicaba la noticia de que abren su primer supermercado y pocos días antes se anunciaba que estaban estudiando cómo vender coches!

Si quieres tener una perspectiva mayor sobre lo importante que es Amazon, en este libro verás como llevan años poniendo patas arriba el ecommerce, lanzando nuevas ideas y productos constantemente y generando polémica.

Este es un pequeño resumen de lo que puedes encontrar en el libro

Jeff Bezos y el auge de Amazon

Este libro no es una biografía de Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Aunque hay algunos datos sobre su vida, familia y trayectoria, no creo que pueda considerarse como tal. Sin embargo si es un buen resumen de los inicios de Internet y más concretamente del comercio electrónico y de cómo funciona la empresa internamente.

Amazon comienza como una tienda online de libros, que ni siquiera disponía de stock en un primer momento. Si no que se trasladaron a una oficina que estaba cerca de uno de los principales distribuidores de libros del país, ¡inventando sin querer el dropshipping!

El libro cuenta que desde un primer momento la estrategia de Amazon era centrarse en sus clientes, crear una gran experiencia de uso y sacrificar la rentabilidad del negocio para poder seguir innovando y creciendo.

La innovación en Amazon

Algunas de las características que consideramos normales hoy en una tienda online, fueron puestas en marcha por primera vez por Amazon, o al menos ellos fueron quienes las pulieron e hicieron populares. Estas son algunas de las innovaciones tratadas en el libro:

Reseñas: Fueron la primera empresa que permitió a los clientes publicar reseñas de sus productos y además publicar aquellas que eran desfavorables. Lo cual a pesar de crear polémica entre sus competidores situó a Amazon como un aliado a ojos del consumidor.

Pago en un clic: Amazon tiene la patente del pago en un clic, una gran idea que permite a los clientes saltarse todo el proceso de compra y comprar en un único movimiento de ratón.

Sistema de afiliados: El libro cuenta como Amazon puso en práctica por primera vez un sistema de afiliados a petición de un cliente que quería escribir reseñas de libros en su blog. De esta manera recibiría una comisión cada vez que vendiera un libro gracias a una visita generada por su reseña.

Servicios web: A día de hoy Amazon es uno de los mayores proveedores de cloud computing del mundo. Su departamento informático tuvo la idea de alquilar la capacidad de proceso y almacenamiento sobrante de sus servidores.

Además el libro cuenta otras ideas como el desarrollo del conocido Kindle o el interés de Jeff Bezos por la exploración espacial.

Se hace referencia también a algunas de las ideas que han sido un fracaso, como A9 el motor de búsqueda que quería competir con Google. Se echa en falta sin embargo la alusión en el libro al Fire Phone, una de sus mayores pifias.

Polémica

En el libro también se cuenta como Amazon ha irrumpido en mercados donde ha hecho mucho daño. En un principio haciendo que bajaran las ventas en otras librerías y más tarde en otros sectores como la electrónica.

Algo que a día de hoy sigue siendo una realidad, ya que cualquier comercio que venda productos físicos se ve afectado por estos gigantes del comercio electrónico.

Amazon también ha creado polémica por su forma de negociar con proveedores y socios para poder conseguir mejores precios y condiciones, o cómo han conseguido patentes que siguen siendo un lastre para sus competidores.

¿A quién le puede interesar?

Este libro es imprescindible si tienes una tienda online o estás pensando en abrirla, ya que comprobarás el esfuerzo titánico (y tiránico) de Amazon por abrirse paso en Internet cuando estaba todo por hacer, en comparación con la relativa facilidad que existe ahora para crear un ecommerce.

Si te interesa la tecnología tanto como a mí, seguro que también te interesa leer cómo Amazon se las arregló para procesar los pagos de los clientes cuando no existían pasarelas de pago, o todos los detalles técnicos que se cuentan en el libro acerca del funcionamiento interno de la web, los comienzos de Internet etc.

Si además te gusta el mundo de los negocios, entonces seguro que vas a tener una lectura muy entretenida, pues Jeff Bezos es una de las personas más ambiciosas e innovadoras del momento.

Si ya te lo has leído y te ha gustado tanto como a mi, ¡deja un comentario!