¿Que es un sitio de suscripción?

Un sitio de suscripción también llamado membership site, es una web a la que se accede pagando una cuota. Normalmente es un sitio que ofrece parte de su contenido en abierto y otra parte de pago.

En el ejemplo de hoy explico como crear un un sitio de suscripción donde se compre un determinado periodo de acceso. La ventaja es que la web se encarga de gestionar todo, así una vez que un cliente compre un determinado periodo tendrá acceso automáticamente a los contenidos de pago y cuando termione el periodo dejará de tener acceso. Todo esto sin tener que preocuparnos nada más de configurarlo al montar la web.

Ejemplos de sitios de suscripción

El ejemplo más claro es el de una academia online donde se da acceso a documentos o vídeos de acceso restringido. Un ejemplo de esto sería dibujotecnico.es donde el cliente puede comprar el acceso a diferentes niveles de cursos por un tiempo determinado.

ejemplo de academia online con contenido de pago restringido

ejemplo de productos creados en dibujotecnico.es

 

Sin embargo esta misma fórmula puedes utilizarla para otro tipo de sitios como comunidades y foros, bolsas de empleo, redes sociales o sitios de soporte técnico. En definitiva cualquier web que quiera dar acceso a su contenido de forma restringida.

Los “ingredientes” de la receta serían:

  • WooCommerce, nuestro plugin de comercio electrónico favorito que se encargará de crear los productos, pasarelas de pago etc
  • El plugin gratuito Groups por su parte se encarga de dividir el contenido en secciones privadas
  • El plugin de pago Groups WooCommerce para que se pongan de acuerdo los dos plugins anteriores

Cómo crear contenido restringido

Una vez tengas intalado el plugin Groups aparecera una nueva meta-box a la hora de crear una nueva página o post, algo como esto:

cre

Donde apunta la flecha solo debes introducir el nombre del grupo que quieres crear. En mi caso he creado los grupos “básico” e “intermedio”.

En los siguientes posts y páginas que quieras añadir a este grupo solo debes seleccionarlo en el campo de arriba:

selecciona el grupo de contenido restringido

 

Con esto te aseguras que tu contenido solo será visible para usuarios que estén dentro de cada uno de esos grupos. Ahora verás como darles acceso.

Cómo vender la suscripción a tu contenido restringido

Solo tienes que crear un nuevo producto de WooCommerce por cada nivel de acceso y periodo. Ponerle los campos habituales de precio y descripción. Si tienes ya instalado el plugin Groups WooCommerce podrás hacer lo siguiente:

cómo crear un sitio de acceso restringido

  1. Ve a la pestaña Groups
  2. Haz clic en “Add to Groups” para seleccionar el grupo de acceso, por ejemplo “básico”.
  3. Elije el periodo de acceso, por ejemplo 3 meses.

Eso es todo lo que necesitas para crear un sitio de suscripción. Como puedes ver no es nada complicado.

Así con todo si tienes cualquier duda te invito a dejar un comentario.

Saludos.


Foto: locked via photopin (license)