Hace un tiempo hablaba de los peligros de comprar un tema de WordPress en themeforest. Si lo has leído sabrás lo que opino al respecto, si aún así estás decidido a comprar alguno de sus temas, en este post quiero darte algunos consejos para elegir un tema en themeforest correctamente y que se ajuste a lo que necesitas.

Prueba tu tema antes de comprar

Todos los temas tienen su sección de demo o live preview donde puedes ver todas las opciones. Además podrás testearlo con herramientas externas y asegurarte de que está bien desarrollado.

Ten en cuenta la velocidad de carga

Gracias a gtmetrix puedes probar si tu tema va a cargar rápido una vez lo instales en tu servidor. Debes hacer lo siguiente:

  • En el live preview cierra el marco pulsando en el botón de la esquina superior derecha, normalmente llamado remove frame
  • Copia la nueva url del sitio y pegala en gtmetrix
  • Fíjate sobretodo en el campo de “Total number of requests”

Esto hace referencia al número de elementos que necesitan cargarse para que la página funcione. Si el desarrollador ha hecho las cosas con cuidado este número debería ser inferior a 50 peticiones. Aunque normalmente va a ser bastante mayor.

Busca un diseño adecuado

Si no dispones de conocimientos de CSS para modificar tu tema “a mano” es mejor que te asegures de que tu tema dispone de una batería de opciones para que puedas hacerlo a base de clics de ratón.

No te dejes deslumbrar por las imágenes

Ten en cuenta que seguramente la plantilla que compres no va a lucir tan bonito en tu sitio. Las demos de los temas de themeforest vienen con imágenes maravillosas pero que no vas a poder utilizar en tu sitio. Si esta es tu situación asegúrate de elegir un tema que no de tanta importancia a las fotos.

Maqueta rápido con la ayuda de los shortcodes

Normalmente en la demo del tema podrás encontrar todos los shortcodes disponibles. Gracias a esta herramienta podrás maquetar tu sitio de forma muy rápida. Si el tema dispone de un constructor tipo visual composer, será realmente fácil como arrastrar bloques de contenido a tu página. Eso sí, ten en cuenta que si cambias de tema tendrás que volver a maquetarlo todo otra vez.

Páginas prediseñadas

Es costumbre que los temas te muestren como se ven las páginas habituales de contacto, equipo, localización etc. Si vas montar una tienda online, prueba como se ve la página de checkout o la de registro de usuarios. Asegurate siempre de que encaja con la imagen de tu marca.

Otras recomendaciones antes de la compra

Muchos de los temas de ThemeForest están hechos a base de copiar y pegar código de otros autores. Es decir el autor no comprende del todo bien el funcionamiento del tema. Por eso ten en cuenta en seleccionar un tema cuyo autor tenga una gran reputación. Además de esto:

  • Fíjate bien si el autor responde rápido a las preguntas en la sección de discusión
  • El número de ventas y puntuación puede ser una buena referencia a tener en cuenta
  • Elige solo autores que hayan demostrado constancia en su trabajo actualizando los temas a menudo.
  • Si vas a necesitar utilizar plugins como WPML o WooCommerce, asegúrate que el tema está preparado para ello

Si tienes cualquier duda, deja tu comentario.

comprar un tema de WordPress en Theme Forest