Como dice el dicho: “existen dos tipos de personas, las que hacen copias de seguridad y las que todavía no han perdido alguna vez todos sus datos.”

Con WordPress pasa exactamente lo mismo, no puedes exponerte a perder tus datos por un ataque o bien porque algún plugin haga fallar tu sitio.

BackWPup

BackWPup es un plugin gratuito que permite hacer copias de seguridad de todo el sitio de forma automática. Además permite enviar las copias fuera de tu hosting. Lo cual es muy recomendable para impedir que nadie pueda acceder a datos que comprometan tu sitio.

Para este tutorial he utilizado la opción de enviar la copia a mi cuenta de Dropbox. Este servicio ofrece 2 GB de espacio online para almacenar tus datos. Si no tienes cuenta aún, puedes crearla desde este enlace y tanto tú como yo obtendremos 500 MB extra de capacidad.

Cómo crear copias de seguridad en WordPress con BackWPup y Dropbox

Para instalar el plugin sigue los pasos habituales: Plugins >> Añadir nuevo >> En ‘buscar plugins‘ escribe BackWPup >> Instalar ahora en el primer resultado de la búsqueda >> Activar plugin

Cómo programar una copia

Una vez instalado el plugin crea su propio menú tanto en la barra superior como en el menú de la izquierda. Lo interesante ahora es crear una nueva programación. Para eso vamos a BackWPup >> Trabajos >> Add new

La primera pestaña que aparece es General. Puedes configurarlo así:

Nombre del trabajo: yo le he llamado “Copia completa” pero sirve cualquier nombre.

Las demás opciones funcionan bien tal y como vienen por defecto, tan solo marca:

Destino de trabajo: Respaldo a Dropbox

Dale a Guardar cambios y pasa a la siguiente pestaña “Programación”


 

En la pestaña Programación tan solo debes marcar la opción Programación de trabajo >> con cron de WordPress. Por defecto viene configurado para realizar una copia cada día a las 3:00 de la madrugada. Esa es una buena configuración para mí.

Guardar cambios y pasa a la siguiente pestaña.


 

En Respaldo de DB permite activar la compresión de la base de datos y desmarcar las tablas de la base de datos que no sean necesarias. Aquí mejor no marques nada si no estás completamente seguro de lo que haces.

Si tu base de datos es muy grande puedes utilizar plugins como WP-Optimize para aligerar su tamaño y optimizarla.

optimiza tu base de datos para facilitar la copia de seguridad

Guardar cambios y pasa a la siguiente pestaña.


 

En Ficheros permite excluir aquellas carpetas y plugins que no se consideren necesarias para la copia de seguridad. Si tienes o has tenido instalado otro plugin de copias de seguridad es importante que excluyas la carpeta donde guarda sus copias. Si no lo haces es posible que se produzcan errores por exceso de tamaño.

En mi caso en Carpeta de respaldo de principal (root) he excluido la carpeta snapshots ya que es la que crea Duplicator, otro plugin de copias de seguridad.

En Carpeta de contenido de respaldo puedes excluir cualquier carpeta de caché ya que son innecesarias para la copia de seguridad.

En Respaldo de complementos (plugins) puedes marcar aquellos plugins que no son esenciales para el funcionamiento del sitio.

En Respaldo de temas puedes excluir los temas que no están activos ya que tampoco van a ser necesarios.

En Carpeta de respaldo de subida puede ser interesante que excluyas las carpetas de años anteriores, siempre y cuando las tengas guardadas por otra parte. Seguramente esta va a ser la parte de la copia que más va a pesar.

Puedes darle a Guardar cambios y pasar a la siguiente pestaña.


 

En Extensiones el plugin permite cambiar el nombre a la lista de plugins instalados y comprimirla. Puedes dejarlo tal cual viene por defecto y pasar a la siguiente pestaña.


Si me hiciste caso y activaste la opción de respaldo a Dropbox debería crearse una pestaña llamada A: Dropbox

Aquí solo debes darle paso a tu cuenta de Dropbox para que pueda enviar allí las copias.

En App Access to Dropbox pulsamos el botón Get Dropbox app auth code.

Autenticar BackWPup en Dropbox

Dale a ‘Permitir’ o ‘Allow’ y pega en código en el campo del formulario

Dropbox nos debe mostrar un código muy largo que debemos pegar en el campo App Access to Dropbox

Por lo demás podemos darle un nombre a la carpeta donde va a guardar las copias en Destination folder.

En borrado de fichero puedes establecer un número máximo de copias a guardar y el plugin se encargará de borrar las más antiguas. Dropbox ofrece actualmente 1TB de capacidad por 10€ al mes si necesitas más capacidad.

Puedes darle a Guardar cambios porque ya está todo listo.


Una vez que hemos aprendido a hacer una copia de seguridad en WordPress, solo queda probar si todo funciona correctamente. En el menú superior de WordPress ve a BackWPup >> Trabajos >> Copia completa (o el nombre que hayas elegido) >> Arrancar ahora

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo.