Cuando un cliente quiere hacer una devolución, hay varias formas de reembolsar el importe al cliente y reflejarlo en las facturas de WooComerce.

WooCommerce dispone de una opción para crear devoluciones de un pedido. Para hacerlo solamente busca el botón Reembolso que aparece al final del pedido. Luego añade la cantidad a devolver y opcionalmente el motivo de la definición.

Recuerda reflejar en las condiciones de compra de tu tienda quién corre con el gasto del envío de la devolución, ya que según la legislación española se ha de hacer cargo el vendedor si no se especifica lo contrario.

Esto restará la cantidad al pedido, aún cuando la factura ya se haya emitido por lo que será necesario reenviarsela al cliente y romper las anteriores.

Cómo devolver el dinero al cliente

Si el pago se ha hecho a traves de Paypal y tienes configurados los campos API Username, API Password y API Signature puedes hacer la devolución directamente desde la página del pedido.

Si la forma de pago ha sido a través de tarjeta, tendrás que entrar a la consola de administración de tu banco y desde ahí hacer la devolución.

Crear un cupón para la próxima compra

Otra solución, dependiendo de la política de la empresa, es hacer un cupón de descuento para la siguiente compra. Recuerda que el uso de cupones esté activado en WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra > Pedido opciones > Habilitar el uso de cupones.

En WooCommerce > Cupones > Añadir cupón > Restricción de uso > Restricciones de email, puedes incluir el correo de tu cliente para asegurarte que solo él puede canjear el cupón.

Hacer una factura negativa

Si ya ha pasado bastante tiempo, es posible que a nivel contable ya no se pueda cambiar una factura emitida. En este caso se puede hacer una factura con importe negativo como solución al problema.

Para hacer esto ve a WooCommerce > Pedidos > Añadir pedido

  • En estado de la orden selecciona completado
  • Selecciona el cliente
  • Para crear el importe negativo ve a Añadir articulo > Añadir cuota > Haz clic en el lápiz y añade un importe negativo
  • Opcionalmente escribe el concepto de la devolución.

Como ves hay varias formas para hacer frente a estas situaciones, espero que te haya servido de ayuda y que no te devuelvan muchos artículos! Como siempre, si tienes cualquier duda, deja un comentario 😉