¿Qué son los productos variables?

WooCommerce trae de serie la posibilidad de crear productos variables. O lo que es lo mismo un producto “padre” del que dependen varios productos “hijo”. El ejemplo más clásico es el de una prenda de ropa de la cual se ofrecen distintas tallas y colores.

La utilización de productos variables es necesaria para facilitar la navegación de una tienda online y reducir el número de productos. Además del ejemplo de la tienda de ropa, también es muy recomendable para tiendas de herramientas o cualquier grupo de productos en los que solo difiera alguna característica.

Importar productos variables a WooCommerce

En dos posts anteriores vimos cómo utilizar el plugin WordPress All Import para importar productos a una tienda WooCommerce para un proyecto de dropshipping.

Te recomiendo que eches un vistazo a los post anteriores si quieres comprender de lo que hablo aquí.

Dropshipping con WordPress

Dropshipping con WordPress – actualizar los artículos

Pero si lo que necesitas es importar también productos variables vas a necesitar hacer lo siguiente:

Preparar el archivo de importación

WPAll import necesita que el archivo desde el que va importar los datos, tenga una columna extra para ayudarle a identificar los productos “padre” de los “hijos”.

El plugin es flexible en este aspecto y permite que se lo indiques de diferentes maneras, pero creo que la forma más sencilla de hacerlo es creando una columna donde se repita el mismo código para cada “familia” como en el siguiente ejemplo:

importar productos variables en WordPress

Una vez preparado el archivo en paso 3 de la importación debes hacer los siguiente:

  • Marca el tipo de producto como variables
  • Asegúrate de que el precio de cada variación está especificado o no se podrá comprar
  • Elije la opción All products with variations are grouped with a unique identifier…
  • Indica cual es el código que agrupa a las familias arrastrándolo a la columna Unique identifier.

Importar productos simples y variables

WPAll import es una maravilla así que si encuentra un producto sin hijos lo creará como producto simple. Esto significa que puedes juntar en un mismo archivo de importación tanto los productos simples como los variables y que el plugin haga el trabajo de distinguirlos.

En definitiva el plugin hará todo el trabajo si los pones fácil y verás como puedes crear cientos de productos en cuestión minutos.