Un contenido de calidad marcará el éxito o fracaso de tu web. Que tu página sea enlazada, que transmita confianza o que los buscadores te manden visitas depende mucho de este aspecto.

Como desarrollador web me preocupa que mis clientes no le den la suficiente importancia. Una web que no se actualiza con cierta frecuencia y con buenos contenidos es un fracaso. Para mi cliente y para mí.

No soy un experto en este tema pero hay ciertos aspectos que se consideran fundamentales tener en cuenta cuando se escribe para Internet:

Diferencia entre contenido web e impreso

Ante un texto escrito como un libro o un periódico somos más propensos a leer artículos extensos, párrafos largos y a hacerlo de manera más relajada.

En Internet es diferente. Cuando alguien llega por primera vez a tu web quiere saber de forma rápida si lo que va a encontrar le sirve a sus propósitos. Por lo tanto la lectura se hace más como un escaneo.

Por esto debemos facilitarle al lector esta tarea y dejarle claro que va a encontrar en cada una de nuestras páginas.

En este otro post te muestro con más profundidad las características que debe tener el contenido de tu web

Piensa en tu cliente

Debes tener presente quién es tu cliente tipo, qué es lo que espera encontrar en tu web, qué lenguaje es el más apropiado para él.

También es importante saber el contexto en el que nuestros clientes acceden a nuestra web, qué es lo que buscan o que contenidos son los más compartidos o comentados.

Con estos aspectos en mente conseguiremos varios objetivos:

  • Nuestra web no será un mero anuncio de nuestros productos o servicios.
  • Nuestra web no será una prolongación de nuestro ego.
  • Aumentaremos la confianza que desprende nuestra web.

Escribe con un propósito concreto

Creando contenidos - objetivo concreto
Ten claro cual es tu propósito a la hora de escribir. Por ejemplo en esta web yo intento dar información de interés a los que pueden ser mis clientes, les ayudo en tareas que considero que necesitan dominar para tener una página eficaz. También me ofrezco como desarrollador web.
Otros objetivos pueden ser posicionarte como experto en una materia o simplemente entretener.

Piensa en Google

Existen ciertas cualidades que deben tener tus contenidos y tu web en general para que Google y otros buscadores la muestren en los primeros resultados de búsqueda.

Este es un aspecto muy importante, pero que necesita de un tratamiento muy extenso que se escapa al objetivo de este post. Pero como concepto principal, debes reflexionar sobre cuales son las palabras con las que crees que tu cliente te está buscando en Internet para utilizarlas en tu contenido.

 

Resumiendo, si tienes en mente a tu cliente, sus objetivos y los tuyos, te resultará más fácil crear contenido relevante y que atraiga visitas regularmente.

Para finalizar te recomiendo encarecidamente que sigas el blog de Maïder Tomasena para saber más acerca de crear contenidos de calidad.

photo credit: viZZZual.com via photopin cc