En un reciente proyecto, un cliente nos pedía que su web integrara una intranet. La idea era que varios empleados pudieran colaborar en diferentes proyectos, intercambiar documentos, mensajes etc.

BuddyPress es un plugin pensado para crear una red social, con funcionalidades similares a Facebook o Twitter. Con unos cuantos plugins puedes transformarla en una intranet y cubrir cualquier necesidad de comunicación que pueda tener tu empresa.

Instalar y configurar BuddyPress

BuddyPress debería funcionar bien con cualquier tema de WordPress, sin embargo hay algunos temas que están especialmente preparados para que BuddyPress tenga un mejor aspecto y se integre con el diseño del resto de la web.

Puedes descargar BuddyPress desde el repositorio oficial. Una vez instalado y activado como cualquier otro plugin, debes activar los módulos que consideres necesarios:

crear una intranet de empresa con wordpress y buddypress

En este caso necesitaba la mensajería privada y los grupos de usuario, pero el resto de módulos tampoco está de más activarlos.

Grupos de trabajo en BuddyPress

Esta creo que es la herramienta más interesante de BuddyPress. Funciona de forma similar a los grupos de Facebook, puedes crear grupos públicos, privados y ocultos, cada uno con sus características:

crear grupos de trabajo en buddypress

Una vez creados puedes optar por que los usuarios se unan a los grupos que les interese o bien agregarlos tu desde el menú Grupos que aparecerá en el menú de WordPress.

Algunos plugins interesantes para BuddyPress

Es posible que necesites algún plugin para ampliar las funcionalidades de los grupos:

BuddyPress Registration Options permite agillizar el proceso de aprobación de los usuarios y bloquear aquellos usuarios que consideres.

BP Group Documents es muy interesante ya que permite añadir documentos pdf, doc etc. a los grupos. Imprescindible si necesitas compartir información específica para cada grupo.

BuddyPress Group Email Subscription es también imprescindible para una intranet. Sabemos que hay usuarios a los que les cuesta más que a otros aprender a utilizar este tipo de herramientas. Con este plugin puedes enviarles automáticamente un resumen diario o semanal de la actividad de los grupos donde están suscritos. De esta forma recibirán en su correo toda la información sin tener que entrar a la intranet.

Si te ha servido de ayuda comparte 😉 y si tienes cualquier duda deja un comentario!