Un CRM es un software para mejorar la gestión de los clientes y el proceso de ventas. Es una herramienta imprescindible para aquellas empresas que hacen una labor comercial y quieren hacer un seguimiento de sus potenciales clientes.

En el caso de una tienda online puede ser interesante a la hora de realizar campañas de email marketing más personalizadas. Ya que un CRM está pensado para registrar la actividad de un cliente, puede ser útil también para tener un histórico de las consultas y tickets de soporte técnico y en general conocer mejor a tus clientes.

En el caso de WooCommerce es posible integrar varias soluciones externas de CRM a través de la extensión de Zapier. Pero si prefieres hacerlo sin tener que salir de tu panel de control de WordPress, la única solución en forma de plugin es WooCommerce Customer Relationship Manager

Características de WooCommerce Customer Relationship Manager

Al instalar el plugin aparece un asistente que te pregunta la configuración básica, muy parecido al que incorpora WooCommerce en la instalación. Este asistente permite importar los clientes que ya tienes en WooCommerce.

asistente para importar clientes al crm de woocommerce

Una vez instalado, el plugin crea una nueva entrada en el menú de la izquierda de WordPress llamado “Customers”

crm para woocommerce

A través de este nuevo menú puedes ver un listado de los clientes o crear uno nuevo desde cero.

El resto de opciones permiten crear varias clasificaciones por grupos o llevar un seguimiento de llamadas y tareas realizadas.

Lo realmente interesante es poder acceder a la ficha de cliente para ver resumida toda la información que tienes de él como:

  • Histórico de productos comprados
  • Número total de pedidos y gasto total
  • Agente de ventas asignado
  • Histórico de llamadas y tareas realizadas
  • Grupos de clientes a los que pertenece
  • Datos de facturación y envío

Una de las características que más me ha gustado es que permite ampliar estos campos con la versión gratuita de Advanced Custom Fields, que por ejemplo puede ser interesante para añadir campos extra del checkout o cualquier información adicional que necesites.

Conclusión

WooCommerce Customer Relationship Manager es una buena opción para realizar un seguimiento de tus clientes. Sin embargo se echan en falta unas cuantas características adicionales, como por ejemplo una mejor integración con gestores de email marketing o formularios de contacto. Habrá que esperar a que los desarrolladores del plugin sigan incorporando funcionalidades para hacer este plugin aún mejor.