El crowdfunding o micromecenazgo poco a poco va ganando terreno como modelo de negocio en Internet. Consistente en reunir una gran cantidad de mecenas que financian un proyecto a cambio de un producto a mejor precio o una recompensa especial.

Existen varias opciones para llevarlo a cabo con WordPress, en este post veremos las dos opciones más solidas que están disponibles en CodeCanyon.

Universe Funder

Universe Funder permite crear una campaña de crowdfunding del tipo “todo o nada”. Es decir, los mecenas solo pagan si la campaña tiene éxito y se llega al 100% de la cantidad solicitada.

Otra característica de este plugin es que solo permite funcionar con PayPal y Stripe. El plugin integra estas dos pasarelas que se encargan de hacer el cobro en el momento de que la campaña concluye.

Si quieres mayor libertad a la hora de hacer los cobros te recomiendo el siguiente plugin:

Galaxy Funder

Galaxy Funder es una opción más versátil ya que permite utilizar cualquier pasarela de pago que se pueda integrar con WooCommerce, como por ejemplo Redsys o Ceca.

Una vez que el mecenas pague, se contabilizará dentro de la campaña de crowdfunding y se descontará en caso de reembolsos.

Cómo crear una campaña de crowdfunding

Una de las ventajas de estos dos plugins es su perfecta integración con WooCommerce. Solo necesitas crear un producto y marcar la casilla “Enable Galaxy Funder”, elegir la cantidad objetivo y la fecha límite para conseguirlo.

crowdfunding con galaxy funder universe funder y woocommerce en wordpress

Como es habitual en las campañas de crowdfunding podrás crear diferentes niveles de aportación. Ya que no todos los mecenas van a querer aportar la misma cantidad. A mayor sea la aportación, más interesante será la recompensa que recibe el mecenas.

Otras características

Otras características interesantes de Galaxy Funder son las siguientes:

  • Integra la pasarela PayPal Adaptive, que permite repartir cada pago entre la plataforma de crowdfunding (el dueño de la web) y la persona que solicita la financiación.
  • Permite crear una nueva campaña desde el front-end (la parte visible de la web) con un formulario y moderarla desde el panel de control de WordPress, por lo que se puede automatizar mejor el proceso de creación de campañas.
  • Es traducible al español y permite la posibilidad de multiidioma con el plugin WPML.

Conclusiones

En definitiva dos plugins que funcionan correctamente, sobre todo a la hora de procesar los pagos y contabilizar el porcentaje de financiación conseguido.

Como parte negativa, el diseño es bastante simple y si quieres que las campañas de crowdfunding resulten atractivas necesitarás algún conocimiento de CSS.

Eso es todo! tienes los comentarios de abajo para dejar cualquier duda!


photo credit: Lynx – WordPress Theme – productshot via photopin (license)