Para crear una web con WordPress existen tres opciones: utilizar un tema gratuito, como los que vienen en la instalación  por defecto, comprar un tema premium o crear un tema a medida.

En este post voy a recomendar lo que es más adecuado en cada caso atendiendo exclusivamente al diseño. Si bien existen otros aspectos a tener en cuenta como pueden ser seguridad, presupuesto, optimización de tiempos de carga o el plazo que se disponga para lanzar el proyecto. Voy a dejar estos aspectos para otras entradas ya que son igual o más importantes.

¿Cuando es suficiente un tema gratis para WordPress?

Si quieres realizar un blog personal o profesional una buena opción es utilizar cualquiera de los temas que vienen incluidos en la instalación de WordPress. Estos temas incorporan las secciones básicas que puedas necesitar.
También puedes encontrar algún tema gratuito y de calidad en el repositorio oficial de WordPress.
Con el tiempo y según tu blog valla ganando visitas puedes plantearte buscar algo que se ajuste más a tu estilo y necesidades.

No todo lo gratis es bueno

Cuidado con descargar temas piratas, pueden traer sorpresas !!

¿Cuando un tema premium es la mejor opción?

Existen temas pensados para negocios específicos como temas para hoteles con sistemas de reserva, temas pensados para fotógrafos o diseñadores gráficos, o temas pensados para gestionar eventos como el que pueda necesitar un gimnasio o una sala de fiestas.

En estos casos si creo que es muy interesante pagar por un tema ya que se van a ajustar como un guante a las necesidades del proyecto.

Otro caso interesante es a la hora de crear una tienda online, aunque existen temas gratis para crear un ecommerce, la calidad de estos es un tanto pobre. Por ello es recomendable buscar un tema de pago que se ajuste al “look and feel” del proyecto y que esté específicamente pensado para crear una tienda online.

Los temas de pago suelen incluir un periodo de soporte técnico, normalmente en inglés y a través de un foro o sistema de tickets. Puede ser interesante si además de soporte pueden ofrecerte ayuda para modificar el aspecto del tema con código css a medida.

¿Cuando necesitamos un tema a medida?

Existen pocos proyectos que necesiten un tema a medida, pero es esencial cuando la complejidad del producto o servicio se escape de lo mencionado anteriormente.

Por ejemplo en el caso de una tienda online con un gran número de productos repartidos en infinidad de familias y subfamilias. Aquí necesitaremos un trabajo muy cuidadoso para que el usuario de la tienda no se sienta perdido y encuentre fácilmente lo que quiere.

También puede ser interesante cuando una empresa con un gran número de servicios necesita una web. En este caso un tema a medida con unas cuantas landing page a cada servicio es la mejor opción.

Otro ejemplo puede ser cuando el diseño del sitio debe ser rompedor y exclusivo. Por ejemplo en empresas donde la imagen es esencial como empresas de diseño, moda, arte. O en el caso de un microsite de una campaña de publicidad.