En el post anterior vimos como cumplir con la llamada ley de cookies, aspecto necesario para instalar el código de Google Ananlytics.

A continuación vamos a ver como configurar el plugin Google Analytics de Yoast, que se va a encargar de insertar el código de seguimiento de forma correcta en tu web.

Cómo configurar Google Analytics Yoast

Despues de descargar Google Analytics by Yoast desde el repositorio oficial, instalar y activar el plugin como de costumbre, debes ir a Analítica > Configuraciones. Allí debes configurar correctamente las opciones de las tres primeras pestañas:

Pestaña general

Perfil de Analytics: primero de todo debes enlazar tu cuenta de Google Analytics con el plugin, para eso debes hacer lo siguiente:

  • inicia sesión en Analytics en otra ventana del navegador
  • pulsa en el botón “autenticar con una cuenta de Google”
  • copia el código que aparece en pantalla
  • pégalo en el recuadro dispuesto a tal efecto

Si utilizas la opción de introducir el código de seguimiento manualmente, no dispondrás de todas las opciones que ofrece Analytics, así que elige la opción anterior.

Rastrear enlaces salientes y descargas: Esta opción hará un seguimiento de las descargas de documentos desde tu sitio web, así como los de los clics a enlaces que vallan hacia otros sitios webs, por lo tanto es recomendable marcarlo.

Permitir seguimiento de datos anónimos: No es necesario marcarlo, ya que solo envía información del uso del plugin al autor.

Anonimizar IP: Mantiene la identidad de tus visitas en secreto borrando los cuatro últimos dígitos de su IP. Recomendado marcarla para evitar problemas legales.

Ignorar usuarios: Aquí es imprescindible añadir los usuarios de administrador, editor y todos aquellos roles de personas que se encarguen de gestionar o publicar en la web. Si has instalado WooCommerce añade también el rol de Shop Manager.

Deshabilitar el panel de control de Analytics: Esta opción déjala desmarcada o por el contrario se detendrá la recogida de datos.

Pestaña Universal

Activar seguimiento universal: Es imprescindible marcarla para utilizar la última versión de Google Analytics que incluye informes más completos.

Activar Informes Demográficos y de Intereses para Remarketing y Publicidad: Yo no le veo mucho sentido al tipo de información que se obtiene aquí, prefiero dejarla desactivada.

Atribución de enlace mejorada: dejarla marcada para hacer un mejr seguimiento de los enlaces, menú de navegación, búsqueda etc.

Pestaña Avanzado

Monitorizar descargas como: la opción por defecto (evento) sirve perfectamente.

Extensión de los archivos a seguir como descargas: aquí puedes añadir otras extensiones de archivo, por ejemplo si tienes disponibles descargas de archivos multimedia etc.

Rastra URL completo de clicks salientes o solo del dominio: aquí es interesante rastrear el enlace completo para saber exactamente hacia donde se van las visitas una vez que salen de nuestra web a través de un enlace.

Monitorizar subdominio: solo es necesario activarlo si tu web funciona con subdominios.

Establece la dirección para los enlaces internos que serán rastreados como enlaces salientes: permite crear una url falsa para estudiar de forma más detallada las visitas que salen de tu sitio. Introduce en el campo un nombre para esta página como: /fuera/

Nombre para esos links: Igualmente puedes llamarles “fuera” o cualquier otra palabra que te ayude a identificar los enlaces salientes.


 

Estas son las opciones principales que debes tener configuradas desde un principio en tu web para hacer un seguimiento correcto de lo que está pasando.

En el próximo post veremos como configurar analytics en WooCommerce y que informes específicos puedes conseguir para tu tienda online.