En este post quiero recopilar aquellas lecciones aprendidas en 2 años escribiendo este blog. Que cosas me han funcionado mejor para atraer tráfico y que errores he cometido.

Crear una lista de correo

Crear una lista de correo es el consejo más repetido a la hora de crear un blog. Es la mejor forma de tener a tus lectores mas fieles al tanto de las novedades y hacer crecer una comunidad entorno a tu blog.

Sin embargo el problema es cómo hacer crecer esa lista de correo. Después de un año ofreciendo la posibilidad de suscribirse, no había conseguido ni 20 suscriptores!

La lista comenzó a crecer cuando empecé a utilizar el plugin Bloom. Más concretamente su utilidad para desbloquear contenido a cambio de suscribirse a la lista. Solo necesitas ocultar el contenido más interesante de un post y quien quiera verlo que te deje su correo 😉

Elegir un tema adecuado

A principio de este año instalé el tema Extra de Elegant Themes. La lección aprendida es que merece la pena invertir en un buen diseño. Desde entonces el número de páginas vistas y las visitas en general han aumentado.

Parece que el éxito de un blog dependiera únicamente de sus contenidos, pero la imagen también es muy importante.

Usar un buen hosting

Empecé este blog utilizando un hosting de 1and1 😳 A los dos meses de cambiarme a CDmon las visitas aumentaron de forma mucho más rápida.

A día de hoy hay empresas de hosting realmente buenas y a precios muy económicos para montar un blog con WordPress, no pierdas tu tiempo y esfuerzos con hostings como 1and1.

Aquí te dejo la comparativa que hice de planes de hosting para montar un blog con WordPress.

Escoger bien tus contenidos

Lo que quiere la gente es solucionar sus problemas, aprender todos los atajos y trucos para hacer su trabajo más rápido y mejor. En definitiva, aprovecharse de tu experiencia.

No te obsesiones con las técnicas SEO. Escribe pensando en cómo vas a ayudar a tus lectores y luego intenta que también sea atractivo para Google, no al revés.

No fallar nunca

Marcarte un ritmo de publicación y no fallar nunca, es fundamental. No hay nada peor que entrar a un blog que te gusta y descubrir que lleva meses sin actualizar.

En mi caso he publicado al menos un post cada semana durante dos años. Y aunque es un ritmo bastante lento es suficiente para que el tráfico siga aumentando.


 

El mejor consejo si todavía no tienes tu propio blog es que empieces ya mismo. Piensa que puedes aportar de valor a los demás y empieza a escribir. Te aseguro que si eres persistente no te arrepentirás.