logotipo del evento

Este fin de semana he tenido el placer de asistir al primer evento sobre WordPress que se realiza en Cantabria. El placer es doble porque además he formado parte del grupo de organizadores y he podido aportar mi granito de arena a esta gran comunidad.

¿A quién le puede interesar un evento sobre WordPress?

Este no es un evento exclusivo para desarrolladores o diseñadores web, también puede resultar interesante para:

  • Expertos en redes sociales, marketing online o cualquier tema relacionado con estos
  • Si estás pensando en montar una web o ecommerce y no sabes por donde empezar
  • Tienes una web en WordPress y quieres mejorarla o que te aporten ideas
  • Te interesa conocer profesionales, autónomos y freelancers de tu zona
  • Tienes un montón de dudas y quieres freír a uno de los ponentes a preguntas…

A pesar de que se traten algunos temas más complejos y técnicos, en términos generales todo el mundo se lleva para casa ideas que poner en marcha y un buen puñado de recomendaciones y consejos.

Ponencias del WordPress Day Cantabria 2014

Las ponencias de la mañana estaban pensadas para un público menos experto y temas más sencillos. Por la tarde se trataron temas más técnicos y se concluyó con una mesa redonda donde se debatió y se hicieron preguntas durante una hora.

A continuación os dejo las notas de aquello que me llamó más la atención de cada ponencia:

Nadie conoce WordPress y lo sabes

Ponencia de Caín Santamaría Ordoñez @cainSan

Caín hablo sobre la dificultad de transmitir qué es realmente WordPress a clientes y usuarios. Me quedo con la idea de que WordPress es realmente una gran herramienta de comunicación. Y  que a pesar de ser una herramienta libre y gratuita montar una web con WordPress no es gratis. Una ponencia amena para comenzar bien el día.


 

No me hagas pensar, en WordPress.

Ponencia de José Manuel Díaz Pérez @josedetorre

José Manuel hablo sobre el libro ‘No me hagas pensar’ de Steve Krug. En este libro se habla sobre las reglas básicas de diseño para que el usuario no se sienta desorientado en una web y encuentre y lleve a cabo de forma fácil lo que busca. Es un tema muy extenso para tratar en tan poco tiempo, pero pudimos ver varios ejemplos muy acertados.

Por cierto, si no te has leído el libro ya, tienes que saber que es un auténtico ‘Must’.


Un sitio para gobernarlos a todos: Configuración y Administración de WordPress Multisitio

Ponencia de Mercedes @blogalizate_com y Roberto @blogalizate de blogalizate.com

Este es otro tema que da para hablar largo y tendido y que queda un poco desdibujado en una ponencia de 20 minutos. Aun así quedó claro que el multisitio de WordPress es una gran  herramienta para gestionar de forma rápida y segura una red de blogs / sitios WordPress.

Otra ventaja es la posibilidad de concentrar en un solo hosting y una sola base de datos todas tu webs o mejor aún, ofrecer un servicio de “hosting” a un grupo de clientes con copias de seguridad y actualizaciones desatendidas.


 

Aplicar SEO a un desarrollo WordPress

Ponencia de Stephen De Winter @estudiodos

Stephen de Winter en WordPress Day Cantabria

Stephen de Winter en WordPress Day Cantabria – Foto por @AinhoaGmezBeltr

Stephen habló de algunas de las carencias que  WordPress trae de cara al SEO. Principalmente que los buscadores pueden marcar mucho del contenido de una web como contenido duplicado. Para evitar esto debemos evitar que los buscadores indexen los archivos de autores y tags entre otros. Esperemos tener el vídeo de la ponencia pronto para tomar nota de todo.

Uno de los plugins menos conocidos que recomendó Stephen para que Google indexe rápidamente un sitio es Google XML Sitemap for Videos


 

Internacionalización y multilingüismo en WordPress

Ponencia de Dani Reguera Bakhache @dreguera

Dani expuso la dificultad de tener una web bien traducida y localizada, es decir adaptada a las variaciones del idioma de cada región. Entre los plugins para multiidioma de los que habló, destacó Polilang y pudimos ver una rápida demostración de como crear y enlazar un mismo post en varios idiomas.

Creo que el tema del multiidioma es de los más difíciles de afrontar en un proyecto, así que cualquier consejo al respecto es bienvenido.


 

Test A/B en WordPress

Ponencia de Antonio Villegas @avillegasn

Tras una merecida pausa para comer, Antonio Villegas mostró las ventajas del plugin del que él mismo es desarrollador: Nelio AB Testing Esta herramienta permite crear varias versiones de una misma web para comprobar cual de las dos es más efectiva. Creo que es un herramienta imprescindible para comercio electrónico. Nos adelantó que el plugin tendrá soporte para WooCommerce en futuras versiones.

¿Quieres saber si tu intuición es suficiente para diseñar un sitio con buen ratio de conversión? Antonio Villegas recomendó echar un vistazo a Wich Test Won


 

La potencia sin control no sirve de nada, claves para aprovechar el uso de WordPress

Ponencia de Darío Balbontín @DarioBF

Muchos sitios WordPress se basan solamente en posts y páginas y no tienen en cuenta el verdadero potencial que este tiene. Darío destacó la posibilidad de crear un portfolio o un catálogo de productos con herramientas como los Custom Post Types.

Otra función incluida en WordPress y poco utilizada es WP_Query. Nos puede servir para extraer los posts que necesitemos de la base de datos combinando categoría, etiquetas o autores entre otros parámetros. Muy útil para hacer por ejemplo una sección de posts recomendados al final de una entrada o un widget con los posts más comentados.


Mejora el rendimiento de tu WordPress

Ponencia de Javier Casares @JavierCasares

Javier Casares

Javier Casares en WordPress Day Cantabria 2014 – Foto por @AinhoaGmezBeltr

Javier Casares fue el último ponente antes de la mesa redonda. Trató el tema de la optimización del rendimiento de WordPress. Entre otros plugins recomendó WP Super Cache, el plugin Photon incluido en JetPack para servir las fotografías de forma distribuida, o WP Smush.it para optimizar el tamaño de las fotos.


 

En términos generales creo que todo el mundo disfrutó del evento y con lo aprendido se mejorará para las próximas ediciones. Si quieres estar al tanto de los próximos eventos WordPress puedes entrar en WordCamp Central y si quieres ver ponencias sobre WordPress puedes entrar en WordPress.tv

camiseta y acreditación del evento