De los mismos autores de Reinicia, acabo de leer “Remoto, no se requiere oficina”. Este libro habla sobre el tele-trabajo. Es decir, realizar las tareas que normalmente harías en una oficina desde tu propia casa, una cafetería, un parque etc.

El objetivo del libro puede resumirse en esta cita:

Dentro de treinta años, cuando la tecnología avance todavía más la gente mirará atrás y se preguntará por qué existían las oficinas.

Los propios autores del libro, que se dedican a crear software, tienen su equipo repartido por varias ciudades de los Estados Unidos y otros países. Otras empresas como IBM, Accenture o Fotolia también tienen a su equipo de trabajadores repartidos por el mundo. En lo que es una tendencia en alza.

¿A quien le puede interesar?

El libro está pensado para guiar a empresas de un tamaño pequeño o mediano a probar esta forma de trabajo. Despejar los miedos del tipo:

  • Si no puedo ver a los trabajadores, ¿cómo sé que están trabajando?
  • El hogar está lleno de distracciones
  • ¿Como voy a controlar lo que hacen?

El libro también hace un repaso de herramientas y consejos para el trabajador que se queda en casa. Aunque en este aspecto el libro se queda un poco corto, ya que está más orientado a aconsejar a los empresarios o jefes de equipo.

Algunas ideas que me han gustado

El tele-trabajo es una forma excelente de detectar a ciertos incompetentes dentro de una empresa. Cuando el trabajo de cada uno está expuesto a los demás, queda claro quien es realmente productivo y valioso. Esto es especialmente efectivo frente a ciertos caraduras: esos con una gran capacidad para venderse bien y no dar un palo al agua.

Es la forma de trabajo más sana. La única forma de evitar desplazamientos, atascos, comer fuera de casa, no tener tiempo de hacer deporte, llegar a casa cansado y sin ganas de nada. En definitiva poner fin al modo de trabajo que convierte nuestras vidas en una rueda de hamster.

Busca a los mejores estén donde estén. Puedes buscar talento fuera de tu ciudad, país o continente. Además, si algún empleado debe irse a otra ciudad a vivir por la razón que sea podrás mantenerle en tu equipo.