La biblioteca de imágenes de WordPress no ofrece la posibilidad de ordenar las imágenes en categorías o en directorios. Esto supone una pérdida de tiempo enorme cuando empiezas a acumular imágenes, ya que por defecto solo las clasifica por el mes y año en el que las has subido.

Los plugins gratuitos que he probado no permiten añadir de golpe varias fotos a una misma categoría. por lo que no son muy útiles si ya tienes cientos de fotos en tu WordPress 🙁

WordPress Real Media Library

WordPress Real Media Library está pensado para que tengas las imágenes totalmente ordenadas. Permite crear carpetas para que de un vistazo puedas saber donde está cada cosa. Lo mejor es que puedes seleccionar varias imágenes y arrastrarlas a la carpeta.

ordenar imagenes en wordpress en carpetas o directorios

Esto no cambia el lugar donde están almacenadas, simplemente les añade una categoría al igual que los posts de WordPress o los productos en WooCommerce.

Sube directamente las imágenes a una carpeta

Al añadir nuevas fotos a un post o página, podrás seleccionar la carpeta de destino donde serán clasificadas:

subir imágenes directamente a carpetas

Esto no funciona desde Medios > Añadir nuevo

Para subir fotos directamente a una carpeta tienes que hacerlo desde “Añadir objeto” en la ventana de edición de post o página.

Ordena las galerías de imágenes

Por último el plugin también permite crear galerías de imágenes que luego puedes utilizar en los posts. Encontrarás un nuevo botón en el editor de texto de WordPress para acceder a todas las galerías que hayas creado:

crear galerias de imágenes organizadas

A su vez puedes ordenar las galerías de imágenes dentro de “colecciones” para tenerlo todo bien organizado 😉

Conclusión

WordPress Real Media Library se convierte en un plugin imprescindible para webs con muchas imágenes, sobretodo si como yo odias perder el tiempo buscando fotos dentro de la galería de WordPress. Funciona de forma muy rápida y cómoda. Como único inconveniente, le faltaría añadir alguna funcionalidad más a las galerías de imágenes.

Eso es todo! si tienes alguna duda sobre el plugin deja un comentario.