Los plugins WordPress son funcionalidades que se pueden añadir a tu instalación de WordPress. Se componen de una serie de archivos de código que WordPress integra en su funcionamiento una vez instalados y activados.
Si bien los temas se encargan mayormente del aspecto estético de la web, la mayor parte de las funcionalidades son llevadas a cabo por los plugins.
Existen plugins para casi cualquier función que podamos imaginar. Debido a la enorme comunidad de personas que colaboran con la plataforma WordPress podemos encontrar más de 30.000 plugins disponibles en el sitio oficial de WordPress.org

Buscar plugins WordPress de confianza

Si bien este número de plugins es muy grande debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionarlos. En el propio sitio oficial de WordPress podemos encontrar la valoración de cada plugin, que junto al número de descargas son dos parámetros excelentes para seleccionar un plugin adecuado.

El otro dato que debemos tener en cuenta es la última fecha de actualización del plugin y la compatibilidad con nuestra versión de WordPress.

 

valoración de los plugins de WordPress
  • Requires: versión mínima de WordPress necesaria para funcionar.
  • Compatible up to: última versión de WordPress con la que es compatible según el autor.
  • Last Updated: fecha de la última actualización del plugin. Personalmente desconfío de plugins con más de seis meses sin actualizarse.
  • Downloads: descargas totales desde el directorio de WordPress.org Los plugins más populares suelen tener varios miles de descargas.
  • Ratings: Una valoración media de cuatro estrellas suele ser suficiente.
Compatibilidad de plugin en el directorio de WordPress
  • Support: Los creadores de los plugins suelen dar soporte técnico a sus usuarios para resolver dudas y errores. Un buen ratio de consultas y soluciones indica el compromiso de los desarrolladores con su plugin.
  • Compatibility: Compatibilidad de la versión del plugin con una determinada versión de WordPress, según los votos de los usuarios.

 

Además de en el directorio oficial de WordPress también podemos encontrar plugins en otras páginas. Generalmente serán plugins de pago que contarán con un soporte de mayor calidad. Un ejemplo de esto sería el directorio de plugins de WPMUdev.

Actualmente existen muy pocas empresas y usuarios que desarrollen plugins y den soporte en español. Por lo que nos veremos obligados a entendernos en inglés.

Instalar y activar

Para instalar un plugin accederemos al menu Plugins -> Añadir nuevo situado en el panel derecho de nuestro panel de control. Suele ser necesario una cuenta de administrador para poder realizar esta tarea.

Desde aquí podemos buscar el plugin que deseemos en el directorio de WordPress. Si bien desde aquí no se mostrarán todos los detalles del plugin.

Una vez encontremos el plugin pinchamos en Instalar ahora. Si todo está correcto solo nos queda activarle desde el menú Plugins -> Plugins instalados.

Consejos

Es importante hacer copia de seguridad antes de instalar cualquier plugin para evitar posibles fallos. Existen muchos plugins para realizar copias, yo personalmente suelo utilizar Duplicator.

Por otra parte no debemos excedernos con la cantidad de plugins que tengamos instalados ya que muchos suelen afectar a la velocidad de carga del sitio. Normalmente se suele recomendar no instalar más de 12-15 plugins.

Algo más exacto pude ser saber que plugins nos están afectando más a la carga de la web y para eso… ¡existe un plugin!

Con Plugin Performance Profiler podemos saberlo y así hacer una mejor selección de plugins.

¿Que otros consejos crees que son necesarios a la hora de trabajar con los plugins de WordPress?

 

photo credit: Amy McTigue via photopin cc