A menudo oigo decir que todos los negocios necesitan una web. En un principio estoy de acuerdo, pero si pensamos en pequeños negocios de barrio y micro-pymes donde se dispone de muy poco tiempo para atender una web, el resultado es muy diferente.
En un mundo ideal todo el mundo tiene tiempo (y presupuesto) para mantener al día una web maravillosa. Pero llevar un pequeño negocio es más parecido a apagar fuegos constantemente y a dejarse arrastrar por el día a día. No hay tiempo (o faltan las ganas) para mantener blogs, ni crear contenidos, ni para “nada de eso”.

Cuando pregunto en alguno de estos negocios si necesitan una web, me contestan que ya tienen Facebook y que además es gratis y con eso les basta. Y en cierto modo tienen razón. Es mucho mejor eso que tener una web que no se actualiza desde hace años. Como se ven tantas y tantas.

Que razones se utilizan para decir que una web es necesaria (y son ciertas)

Establecer tu imagen y marca

Es cierto que con una web puedes tener control total de la imagen que quieres dar de tu negocio. Eres totalmente dueño del mensaje que quieras transmitir. Esto es algo que una red social u otros servicios gratuitos pueden limitar.

Explicar tu negocio, tu forma de trabajar, características que te hacen diferente

Tu espacio web es el lugar ideal para mostrar aquello que te hace diferente de tu competencia. Esa serie de cualidades que van a hacer a tu cliente elegirte a ti y no a otro. Y puedes contarlo de la forma que te parezca más adecuada.

Reduce las llamadas de teléfono, atención al cliente

Contando con que has creado una sección de preguntas frecuentes o un sistema de resolución de incidencias. Y en el supuesto de que tu cliente busque una solución a su problema con uno de tus productos. Ahorraras ese tiempo en llamadas telefónicas y correos electrónicos. Si tu tipo de cliente hace uso constante de Internet conseguirás ahorrarte muchas distracciones.

Que razones se utilizan para decir que una web es necesaria (y no son siempre ciertas)

Aumentan tu visibilidad, atraen más clientes

Eso es cierto en el caso de que sea haya hecho un buen trabajo de SEO. Pero esto va ser difícil si cuentas con un tiempo y presupuesto limitados.

Es más económico que otros medios de publicidad

Como decía antes sin un buen trabajo de SEO tu web no atrae apenas visitas. Por lo que sin audiencia no tiene sentido hablar de precio.

Pon a disposición de tus clientes: formas de contacto, mapa, horario

Esto es algo que puedes conseguir perfectamente con una cuenta en Facebook, por lo que no nos sirve como razón para tener una web propia.

Enseñar tus productos, servicios

Esto es cierto en el caso que tus productos no varíen mucho con el paso del tiempo. Si no tienes tiempo para actualizar tu web vas a dar muy mala imagen mostrando los artículos que subiste cuando diseñaste la web.

Tu negocio abierto 24 horas los 7 días de la semana

Esto es cierto en el caso de que realmente tu web sea un negocio y te genere ingresos como en el caso de una tienda online. Si no será solamente un escaparate visible 24×7

Aun así… necesito una web

Si mi “psicología inversa” ha funcionado 😉 ahora estarás pensando que a pesar de lo que has leído necesitas una web para tu negocio, ya buscarás tiempo y fuerza para cuidarla y hacerla crecer poco a poco.
Te aseguro que con un poco de esfuerzo cada semana conseguirás recoger los frutos tarde o temprano.