Este post es un poco diferente a lo que he hecho hasta ahora. Voy a responder a una de mis lectoras que me cuenta que hace tiempo que quiere montar una tienda online y tiene unas cuantas dudas.

Empezamos

Que plataforma elegir: WooCommerce

He estado mirando la plataforma adecuada y creo que por las prestaciones me iría bien WooComerce

Respuesta rápida: WooCommerce es la solución más acertada para la gran mayoría de proyectos. Excepto si tienes necesidades muy específicas pero que por lo que me cuentas no es tu caso.

WooCommerce al igual que WordPress es fácilmente escalable y modular, puedes partir de algo básico y ampliarlo. Hay extensiones para casi todo, gratuitas y de pago. Además de una gran comunidad dispuesta a ayudarte.

estadísticas de uso de woocommerce

WooCommerce se utiliza en casi el 25% de todas las tiendas online del mundo gracias a su facilidad de uso y posibilidades de configuración.

Entradas relacionadas: por qué utilizar woocommerce

Quiero una tienda online, no quiero engaños

En estos momentos hay una burbuja de nuevas tiendas online y también de nuevas empresas de desarrollo web que se han apuntado a la fiesta.

Solución rápida: pide que te enseñen alguna de las tiendas que han montado, tómate un tiempo para navegar por ellas y pregúntate si comprarías en alguna. Mejor aún: pide que te enseñen el número de pedidos que reciben al mes.

Puede ser interesante la lectura de Agencias de diseño web: peligro

¿Puedo hacerlo yo misma?

Hay gente quien dice que la puedo hacer yo misma (que no tengo ni idea) porque hay plantillas que es solo rellenar. Y otros que busque una empresa de diseño.

Esta pregunta es posiblemente la más difícil porque depende mucho de las habilidades y presupuesto de cada persona.

Desde mi punto de vista, aunque no lo vallas a hacer tú es mejor que te informes y aprendas lo máximo posible. Dependerás menos de otras personas y tomarás las decisiones más acertadamente.

Por eso, independiente de lo que elijas te recomendaría que te formaras en marketing online, WordPress, redes sociales etc. Puedes probar los cursos de WordPress y WooCommerce de Joan Boluda que es un auténtico crack.

¿Necesitas saber más? puedes continuar con 10 libros gratis sobre ecommerce o 5 libros gratis sobre SEO y Marketing

Empieza ya mismo

Desde hace muuuucho tiempo siempre he querido montar una tienda online de artículos y detalles para fiestas.

Hace 4 – 5 años era mucho más fácil vender porque había mucha menos competencia. Hoy eso ha cambiado, hace falta hacer las cosas muy bien o tener la suerte de dar con los profesionales adecuados (y dinero para pagarlos).

No se exactamente si en el sector que me comentas hay demasiada competencia, pero a primera vista parece un sector donde hay espacio para hacer las cosas de forma personal y diferente, por lo que es un buen comienzo.

Puedes empezar montando un blog y luego añadirle la tienda online. Puede ser una buena forma de darte el empujón necesario para empezar. Así comprobarás que tal se te da manejarte con WordPress y vas aprendiendo a desenvolverte.

Buscar un nicho de mercado

He estado leyendo tu artículo sobre buscar el nicho. Especializarse en un solo segmento y no es muchos.

No se ahora mismo a que artículo te refieres pero esta claro que si no tienes un presupuesto grande es mejor especializarte en un nicho pequeño y ser la mejor en él. Ganarás tanto en mejor posicionamiento de tus palabras claves como por mayor confianza de tus clientes.

Para estar segura de que eliges un nicho de mercado correcto te recomiendo la lectura de “Nichos en eCommerce” de Jordi Ordóñez.

Conclusión

Cuanto antes empieces mejor, no hace falta que sea una mega tienda desde el principio, puedes ir creciendo poco a poco y añadiendo más productos y secciones con el tiempo. Lo que no puedes hacer es dejarte llevar por la llamada “parálisis por análisis”.

Por otro lado cuanto más conozcas acerca de comercio electrónico y marketing online menos dependerás de otras personas, podrás abaratar costes y sobre todo detectarás más rápido a los vendedores de humo.

Suerte y mucho ánimo.


Foto: Question mark sign via photopin (license)