Una vez que hemos aprendido como configurar un backup automático y los archivos que guarda la copia de seguridad, vamos a ponernos manos a la obra y a restaurar una copia de seguridad paso a paso.

Comprueba tu backup

El primer paso es es descargar y comprobar el último backup que consideremos en buen estado. Si tu sitio ha sido infectado debes estar seguro de la copia que vas a restaurar no lo está. Para eso te recomiendo que utilices el antivirus online gratuito VirusTotal.

Este antivirus te permite escanear un archivo de hasta 128MB lo que puede ser suficiente para escanear el backup de una web pequeña o mediana. Si tu sitio excede ese tamaño deberás eliminar la carpeta uploads que es donde se guardan los archivos más pesados y escanearlos con otro antivirus.

antes de restaurar una copia de seguridad de WordPress debes escanear copia de seguridad contra virus y malware

VirusTotal utiliza más de 50 antivirus por lo que es la herramienta más potente que puedes utilizar.

Si tu copia de seguridad está correcta puedes continuar, de lo contrario tendrás que descargar una copia anterior o intentar desinfectarla. Aunque este último caso da para un post aparte.

Restaurar la base de datos

Para hacer la prueba he utilizado el panel de control del hosting de Web Empresa que es donde tengo alojadas varias webs.

crear e importar base de datos

Primero debes crear una nueva base de datos. Puedes hacerlo en “MySQL Asistente de base de datos”. Simplemente te pedirá un nombre para la base de datos, otro de usuario y una contraseña. En el último paso selecciona proporcionar todos los permisos.

Luego debes entrar en phpMyAdmin para restaurar el archivo .sql que se guarda en la copia de seguridad.

restaurar el archivo sql de base de datos

Para ello selecciona la base de datos recién creada y luego en la pestaña importar sube desde tu ordenador el archivo .sql

Con este paso ya tienes todos tus posts, páginas, configuración de temas y plugins restaurados. Solo necesitas subir el resto de archivos y enlazar WordPress con la nueva base de datos.

Restaura los archivos

Este paso solo debería hacerse si tienes archivos infectados. Si tu caso ha sido un error al instalar una actualización, plugin o tema debería ser suficiente con restaurar la base de datos.

Para hacer este paso lo más rápido es utilizar el gestor de archivos de tu hosting. Busca “administrador de archivos” en el panel de control. Puedes borrar los archivos de tu antigua instalación o crear una nueva carpeta. En este último caso deberás posteriormente configurar tu dominio para que apunte a esa nueva carpeta.

Carga el archivo de copia de seguridad, descomprimelo y posteriormente borra los archivos .sql y el propio archivo comprimido.

Tan solo falta actualizar el archivo wp-config.php con la configuración de la nueva base de datos.

Con esto ya tienes tu WordPress de nuevo funcionando a pleno rendimiento. Si tienes cualquier duda deja un comentario 😉