Entendiendo de que se compone la copia de seguridad

En un post anterior habíamos explicado como crear una copia de seguridad completa de WordPress. Antes de ponerme manos a la obra con la explicación de la restauración, voy a explicarte que son los archivos generados por el plugin BackWPup.

Siguiendo las instrucciones del anterior post, el plugin BackWpup va a generar un único archivo comprimido. Si miramos dentro de este, en el directorio raíz verás un archivo acabado en .sql Este es el archivo que contiene la base de datos.

¿Que guarda la base de datos?

Este archivo .sql es el más importante dentro de la copia de seguridad, en él está guardado:

  • La configuración del tema: si el tema trae un panel de control donde puedes modificar el aspecto, funcionalidades o introducir tu propio código css, quedará guardado en la base de datos.
  • La configuración de los plugins: Los datos que te piden los plugins para configurarlos a tu gusto.
  • Los posts: todo el texto, shortcodes y código html introducido en posts y páginas.
  • Otro tipo de contenidos: WordPress genera “custom post types” para cada tipo de contenido no convencional como comentarios, borradores, revisiones de posts, productos de tienda online, trabajos de un portfolio etc.

¿Y el resto de archivos?

De el resto de datos que no son la base de datos debes prestar especial atención a la siguiente carpeta:

Carpeta wp-content

Contiene todas tus fotos dentro del directorio uploads, por lo que es muy importante tenerla a salvo. Este directorio suele ser objetivo ataques y puede contener algún malware dentro. Si tu sitio ha sido infectado es necesario escanearlo.

El resto de carpetas contiene los temas y plugins instalados así como archivos de traducción y temporales. Normalmente vas a poder descargar otra vez estos archivos desde su sitio oficial.

Si tu sitio funciona con un tema hijo diseñado especialmente para ti, asegúrate de tenerlo guardado.

directorio con copia de seguridad de WordPress

Archivos y carpetas presentes en una instalación de WordPress

Archivos en el directorio raíz

Todos estos archivos son importantes para la correcta carga de WordPress, especialmente wp-config.php que es el archivo que contiene la información para enlazar con la base de datos entre otros parámetros.

Otras carpetas

El resto de carpetas contienen los archivos del núcleo de WordPress por lo que siempre es posible descargarlas desde el repositorio oficial.

Resumiendo

Como puedes ver, hay que prestar especial atención a la base de datos y a la carpeta uploads. Todo lo demás puedes recuperarlo de una forma u otra en caso de pérdida.

La ventaja de tener una copia completa del sitio es que puedes restaurarlo mucho más rápido, pero eso será en el siguiente post.

En el siguiente post de esta serie por fín te explico como restaurar una copia de seguridad de WordPress.