En este post quiero explicar como estoy gestionando el dropshipping en mi nueva tienda online. Pero antes de nada quiero explicarte que es el dropshipping.

¿Qué es dropshipping?

Dropshipping es un modelo de negocio que consiste en montar una tienda online sin disponer de ningún producto en stock. Es decir nosotros trabajamos con un catálogo de productos que nos facilita nuestro distribuidor. A su vez cuando conseguimos un venta es nuestro distribuidor quien envía el producto a nuestro cliente.

Plugins de Dropshipping con WordPress

Dicho lo anterior vamos a necesitar 3 cosas para funcionar:

  1. Una plataforma de tienda online por ejemplo WordPress con WooCommerce
  2. Un software que nos permita importar cada día el catálogo de nuestro distribuidor, actualizar precios y stock. Por ejemplo: Product CSV Import Suite o WP Allimport
  3. Un software que nos permita comunicarle a nuestro distribuidor que hemos hecho una nueva venta y los detalles del pedido. Por ejemplo: Advanced Notifications

Para importar el catálogo he utilizado el plugin WP Allimport, ya que cuenta con una versión gratuita que me permite  hacer todo lo que quiero. Es lo que voy a explicar en este post.

Para mandar los pedidos a mi distribuidor este nos facilita un software propio, así que no he necesitado nada más.

¿Como importar el catálogo del distribuidor?

Instala en tu tienda WooCommerce los plugins WP Allimport y WP Allimport WooCommerce Add-on. Se instalan como cualquier otro plugin ya que están  disponibles en el repositorio oficial de plugins de WordPress.

Lo primero que pide el plugin es que le digas donde está el archivo que vas a importar. Que es el que te tiene que facilitar tu distribuidor:

importar archivo css o xls para hacer dropshipping con WordPress

Puedes importar archivos con la extensión .xml o .csv.  Puedes hacerlo o bien desde un archivo alojado en tu ordenador (en la versión gratis del plugin) o desde la web de tu distribuidor (solamente en la versión de pago)

Una vez hecho esto pasamos a la siguiente pantalla:

 

filtrar archivo xls para seleccionar las categorías de productos

En mi caso mi distribuidor proporciona un archivo de casi 6000 artículos. Lo que es una auténtica locura.

Por suerte no necesitas importar todos los artículos a tu tienda sino solo aquellos que te interesen. Para esto el plugin cuanta con un sistema bastante potente para filtrar los artículos que necesites. Como ves en la foto he seleccionado solo los artículos de la categoría electrodomésticos.

Luego el plugin pide que asignes un nombre y descripción a cada uno de los artículos:

añadir un título y descripción a cada artículo

Para esto el plugin dispone de recuadro a la derecha con cada uno de los campos del catálogo. Puedes hacerte mejor una idea de como funciona este sistema de pinchar y arrastrar en el vídeo del final del post (en inglés)

Atención ! Peligro para el seo de tu página ! Si copias las descripciones de artículo que proporciona tu fabricante, lo más seguro es que Google te penalice por tener contenido duplicado en tu tienda y mande tu web al final de las SERP.

En el paso siguiente llegamos por fin a los campos propios de los productos de la tienda:

El add-on para WooCommerce nos crea una pestaña específica para introducir las características de los productos.

Selecciona la pestaña WooCommerce Products y empieza a asignar cada campo en su lugar.

introducir sku y precio de venta

 

En la imagen anterior he asignado el campo SKU a la referencia única de cada producto. Esto es esencial para no crear artículos duplicados en cada actualización.

asignar stock a cada producto

 

En esta otra pestaña puedes asignar el stock de cada artículo.

 

Asiganar categorías y subcategorías a cada artículo

 

Por último puedes asignar a cada artículo una categoría.

Puedes desplazar cada campo hacia la derecha para anidarlos y así crear subcategorías. Ya solo te queda presionar Finish al final de la pantalla y esperar a que todo salga bien.

Aquí el video de los desarrolladores del plugin donde explican todo esto de una manera más gráfica:

Ya está disponible la segunda parte del tutorial: Dropshipping con WooCommerce – Cómo actualizar los artículos

Un saludo y si tenéis cualquier duda ponerla en los comentarios !