La posibilidad de poder vender habitaciones desde tu web es una idea muy atractiva. Pero si has tenido que lidiar con un sistema de reservas, seguro que has experimentado hasta que punto puede llegar a ser complicado. Por eso es de agradecer la reciente aparición de este plugin. Ya que así es más fácil que encuentres una opción que se adapte a tus necesidades.

He estado experimentando con Yith Bookings para ver si realmente mejora de algo el ya existente WooCommerce Bookings y esta es la conclusión.

Mejor precio

WooCommerce Bookings tiene un coste de 249$ a los que habría que sumarle 49$ de la extensión Product add-ons.

Yith Bookings sin embargo cuesta 149$ y no necesitaría ninguna extensión para añadir servicios extra a las reservas.

Añade servicios y productos extra

Esta es una de las principales ventajas del plugin. Yith Bookings permite añadir servicios y productos extra a las reservas. Algo casi fundamental hoy por hoy si necesitas cargar a los clientes con costes extra por desayuno, parking, acceso al gimnasio etc.

La creación de estos extras es fácil y hasta cierto punto flexible:

  • Pueden activarse o desactivarse dependiendo del tipo de habitación
  • Pueden adaptarse el precio dependiendo del tipo de persona (niño o adulto)
  • Pueden o no multiplicar el coste por el número de días de la reserva, muy útil por ejemplo para cargar por el precio del desayuno.
  • Pueden crearse extras sin coste, para informar al cliente de servicios ya incluidos.

Buscador avanzado

El plugin se ha pensado también para manejar distintos hoteles en varias ciudades. El cliente podría seleccionar una localidad entre otros parámetros y mostrarle los resultados de la búsqueda.

Puede ser interesante en el caso de querer alquilar habitaciones o pisos en diferentes lugares.

Crea reservas directamente desde el gestor

Puede crearse una reserva desde el gestor de WordPress, seleccionando cliente, tipo de habitación y extras. Esto permitiría gestionar todas las reservas desde la web y evitar la necesidad de un software externo.

Otras ventajas interesantes (y alguna desventaja)

  • No permite hacer reservas por horas, solo días o meses. Por lo que queda descartado por ejemplo para vender excursiones o eventos que comiencen el mismo día pero a diferentes horas 🙁
  • Es posible hacerlo multiidioma con el plugin WPML
  • Se puede exportar cada reserva directamente a pdf con toda la información del cliente, fecha, precio y extras.

Conclusión

Yith Bookings incluye todo lo ya disponible en WooCommerce Bookings (excepto la reserva por horas) a un precio más asequible y con alguna característica extra.

Sin embargo debido a la complejo que puede llegar a ser un sistema de reservas sigue siendo una opción bastante básica. Así que hay que habrá que estar atentos a futuras mejoras en los plugins de reservas para WordPress.