Errores a evitar en tu web

¡ Atención, Peligro ! Errores que no debes cometer en tu web. photo credit: nixArt [almost no internet] via photopin cc

En este post me gustaría recopilar los que considero algunos de los peores errores que veo a diario en las webs de empresa. Antes de empezar creo que el mayor error de todos es considerar tu web como algo accesorio y secundario. Una empresa no debe tampoco considerar su web como un gasto más. Cada vez más negocios tienen en su página web su centro de operaciones y de relación con sus clientes.

1 – Ser un tacaño

No puedes pretender hacer tu web sin gastarte nada de dinero. Hay muchos recursos gratuitos y los costes de todo lo relacionado con el diseño web están a la baja actualmente. Pero aún así huye de soluciones gratuitas en lo que se refiere a hosting, nombre de dominio o los constructores automáticos de webs.

2 -No dar suficiente importancia a las imágenes

Lo ideal es siempre crear tu propio material. En la medida de lo posible no utilizar fotos de “catálogo” donde se muestran sonrientes modelos que poco o nada tienen que ver con tu negocio. Utiliza una buena cámara o mejor aún un fotógrafo profesional. La gente quiere saber quien está detrás de cada negocio así que anímate y muestra al mundo tu mejor sonrisa.

3 – Atiborrar tu web

Web atiborrada de contenidos

Cómo no diseñar una web.

Cuando navegamos llegamos a estar sobre estimulados. Cansados de anuncios, imágenes y páginas abarrotadas de enlaces. Haz que tu web sea un oasis. Ten claro el mensaje que quieres transmitir. Reduce los párrafos al mínimo y deja ese “espacio  blanco” que hará que tu usuario este más relajado y enfocado en tu mensaje.

4 – No ofrecer contenido útil para tu cliente

Mejor que hablar de la excelencia de tu producto, cuenta como este resuelve los problemas de tu cliente. Si tienes un blog no aburras con noticias sobre tu sector o tu empresa. Piensa en que está buscando tu posible cliente y trata de resolver sus dudas.

Huye de frases tipo “Estamos comprometidos con la satisfacción total de nuestros clientes” o “Nuestra empresa apuesta por la innovación y la mejora continua”. Ese tipo de frases ya no se las cree nadie. Explica como has resuelto un problema real de uno de tus clientes, o mejor aún, deja que uno de tus clientes diga lo bien que lo has tratado.

5 – No crear llamadas a la acción

Cada página de tu sitio tiene que tener una intención clara. Esta puede ser que el usuario se registre en un formulario, que visiten tu establecimiento, que se descarguen un archivo o cualquier otro objetivo.

6 – No actualizar la página

El peor de todos los errores. Tanto es así que si no piensas actualizar tu web porque no sabes o no tienes tiempo mejor ciérrala y pon tu información en Facebook. Te ahorraras dar una imagen de desidia y falta de ilusión por tu negocio.

Evita sobre todas las cosas dejar en portada noticias sobre eventos antiguos, productos que ya no ofreces y cualquier cosa que pueda “oler a rancio”. Los carteles de “página web en construcción” solo son válidos si son verdad.

7 – No poner bien visibles las formas de contacto

No parece una buena idea

photo credit: Rodrigo_Soldon via photopin cc

Mucha gente entrará a tu web con la única intención de contactarte. Por lo tanto pon tu teléfono o dirección de correo bien fácil de encontrar. Si utilizas un formulario de contacto comprueba que funciona correctamente y responde a los mensajes. Lo mismo ocurre con tu dirección y horarios de atención, no los escondas.

8 – No optimizar tu web para los buscadores

Antes de crear los textos de tu web piensa que puede estar buscando tu posible cliente en Google. Quizás sea más conveniente hablar de “apartamentos en Málaga” que de “vacaciones en la Costa del Sol”. Empieza a cultivar tu amor por el SEO. Te va a hacer falta.

9 – Que tu web no sea accesible para todos

Asegúrate de que tu web es accesible desde cualquier dispositivo, que no se basa en tecnologías en declive como Flash y que el contraste entre texto y fondo sea cómodo de leer. Es esto último es mejor no innovar demasiado. Lo más adecuado suele ser letra negra sobre fondo blanco.

10 – Desconocer lo que pasa en tu web

No basta con saber el número de visitas que recibe tu web. Es importante conocer como han llegado a tu web, que estaban buscando, cuanto tiempo permanecen en ella y un largo etcétera de datos que te puede proporcionar herramientas como Google Analytics y Google Webmaster Tools

 

Para finalizar otro de los grandes errores y que veo en muchos de mis clientes es pensar que esto tiene un resultado inmediato. No te desanimes y trabaja en tu web. Con el tiempo los resultados llegarán.

Si te ha ayudado el post, compártelo. Si hay crees que falta algún error por sumar a la lista, añádelo en los comentarios.