Si las ventas de tu tienda online se han estancado es el momento de investigar y averiguar que está pasando. Más allá de entrar a u cuenta de Google Analytics y mirar unos cuantos datos sin saber muy bien que buscar (es lo habitual y no sirve de mucho) es preferible pararse a pensar y hacerse las preguntas correctas.

Peep Laja, ponente en la conferencia oficial de WooCommerce de 2016, explica en este vídeo que proceso sigue para mejorar la conversión de los sitios web con los que trabaja:

El vídeo está en inglés, así que si no te defiendes muy bien con ese idioma aquí de dejo un resumen de lo que explica en su ponencia. Además he añadido unas cuantas herramientas y recursos que pueden ayudarte a mejorar las ventas de tu web.

Peep Laja, Cómo convertir los datos en ideas y ventas

Peep explica que necesitas un proceso para mejorar la conversión de tu sitio. No puedes simplemente leer una ‘lista de 100 trucos para vender más’ y aplicarlos uno detrás de otro en tu sitio.

Antes de eso necesitas saber cuales son los problemas reales de tus clientes y que es lo que está pasando en tu ecommerce. Para ello Peep propone estas seis áreas en las que analizar tu web:

Análisis técnico

De nada sirve que el diseño de tu web sea espectacular si los clientes no tiene paciencia para que cargue o que no puedan hacer clic a un enlace cuando entran desde el móvil. Por eso necesitas:

  • Hacer tests de velocidad de carga
  • Probar tu sitio en diferentes dispositivos y navegadores

Herramientas para medir la velocidad de carga de tu sitio y mejorar el responsive:

A día de hoy la mejor forma de probar tu sitio en diferentes dispositivos es que tengas una buena colección de smartphones y tabletas donde probar tu web. Como lo normal es que no sea así, puedes llamar a todos tus amigos y conocidos para que visiten tu sitio desde sus teléfonos, tabletas y ordenadores y traten de hacer una compra 🙂

Análisis eurístico

Revisa cada página para encontrar errores o textos que se puedan mejorar o que puedan estar confundiendo a tu cliente:

  • Claridad del mensaje
  • Calidad del texto e imágenes
  • ¿Es el texto lo suficientemente persuasivo?

Recursos que te pueden ayudar:

Echa un vistazo a los cursos de copywritting y fotografía de producto en Boluda.com

Análisis digital

Esto se refiere a utilizar Google Analytics (u otra herramienta similar) para encontrar los errores que te están causando pérdidas:

  • Identifica que páginas están haciendo que pierdas dinero
  • ¿Están tus clientes abandonando en mitad del proceso de compra?
  • Que tipo de cliente es más rentable

Recursos que te pueden ayudar:

  • Configurar Google Analytics
  • Cursos de Google Analytics hay muchos, sinceramente no conozco ninguno que me guste lo suficiente y pueda recomendar 🙁 así que si conoces alguno deja un comentario!

Mouse tracking

Existen varias herramientas que hacen el seguimiento del comportamiento del usuario dentro de tu web. Con ellas puedes:

  • Saber donde hacen clic
  • Si hacen scroll hasta el final de la página (y por lo tanto les interesa tu contenido)
  • Reproducir la visita de un usuario como si estuviera grabada.

Algunas herramientas que puedes probar:

Encuestas

A veces es tan sencillo como preguntar a tus clientes acerca de tu web o de posibles mejoras en tu servicio.

Tal vez puedas llamar directamente a tus clientes después de que han recibido un pedido para preguntarles si está todo correcto, o hacerlo de forma automática enviando un correo. Puedes crear encuestas, o bien instalar un sistema de chat y tomar notas de las consultas más habituales.

User testing

El user testing consiste en ver como personas de todo tipo interactuan con tu sitio web. Pidiéndoles que hagan acciones concretas como ‘busca este tipo de producto’ o ‘añade un producto al carrito y elimínalo’.

Aunque hay empresas que se encargan de hacer este tipo de trabajos, lo habitual es que lo hagas por ti mismo. Suele ser divertido además de sorprendente, ya que darás con fallos que pasan desapercibidos a ojos de ‘expertos’ 🙂

¿Y después de todo esto?

Una tienda online siempre tiene margen de mejora, es necesario que en tu equipo existan profesionales que sean capaces de detectar estos fallos y llevar a cabo las mejoras. Ya que si no tomas acción el análisis no sirve de nada!