En un post anterior vimos como crear un objetivo en Google Analytics cuando alguien enviaba un formulario de contacto. Sin embargo hay otros eventos que pueden suceder en tu web, y que es interesante que Analytics tome nota de ellos.

Hoy voy a intentar explicarte cómo puedes llevar un seguimiento de los usuarios que hacen clic en tu número de teléfono y aquellos que hacen clic en una dirección de email.

Si tu web es un ecommerce, además de todo esto, es interesante que leas el post sobre cómo configurar Google Analytics con WooCommerce, con esto conseguirás crear el objetivo necesario cada vez que alguien completa una compra.

Sin más preámbulos vamos al tema!

WP Google Analytics Events

En esta ocasión vamos a utilizar el plugin WP Google Ananlytics Events para hacer el seguimiento de los objetivos.

Una vez instalado y activado el plugin, debes introducir el código de seguimiento. Es el código que te proporciona Google Analytics y que empieza por UA-

configuracion de eventos de google analytics en wordpress

Marca la casilla “Don’t add the GA tracking code” si ya tienes algún plugin que añada el código de seguimiento a tu web.

Evento llamada telefónica

Si creas un enlace de forma correcta a un número de teléfono, cualquier usuario que navegue desde un móvil puede llamarte directamente. Para eso necesitas crear un enlace de este tipo:

<p id="phev"><a href="tel:666666666">Llamar ahora!</a></p>

De vuelta en la configuración del plugin deberías crear una configuración como esta:

seguimieno de las llamadas desde la web

El “Element Name” es el identificador CSS del enlace. Puedes añadir el nombre que quieras pero tiene que coincidir con el que uses en el enlace (fíjate en le id=”phev”)

Tanto en Event Category y Event Action puedes utilizar el nombre que quieras, esta información se la pasaremos luego a Google Analytics para que distinga unos eventos de otros.

En Event Label he utilizado el número de teléfono al que apunta el enlace.

Evento clic en “mailto”

Este es un caso parecido al anterior, si creas un enlace de forma correcta a una dirección de correo, un usuario de tu web puede enviarte un email directamente utilizando su gestor de correo electrónico.

Para ello deberías crear un enlace de este tipo:

<p id="emev"><a href="mailto:contacto@aupados.coms">contacto@aupados.com</a></p>

Y de vuelta en la configuración del plugin, crear un configuración que coincida con el enlace que acabas de crear:

seguimiento de los enlaces al correo electrónico de la web

Configurar los eventos en Google Analytics

Hasta ahora has configurado la web para que genere los eventos, pero necesitas decirle a Google que esté atento a cuando se produzcan.

Para ello ve a la configuración de tu cuenta de Analytics.

En la sección de Administración, ve a la columna “Vista” y entra en “Objetivos”.

Crea un nuevo objetivo y selecciona la opción “Personalizar”

Dale al objetivo el nombre que quieras y selecciona el “Tipo de objetivo” como “Evento”.

Ahora debes añadir los datos de “Categoría”, “Acción” y “Etiqueta” tal y como los escribiste en la configuración del plugin, en el caso del evento llamada quedaría así:

agregar objetivos a la configuracion de la cuenta de analytics

Deberías hacer lo mismo para crear el evento de enlace al correo y ya lo tendrías hecho! 🙂

También puedes utilizar el plugin para crear un evento que se ejecuta cuando el usuario hace scroll hasta un determinado porcentaje de la página. De esta forma puedes saber si la gente encuentra interesantes tus contenidos o abandonan antes de acabar. De momento esto no lo he probado, pero en cuanto lo haga actualizaré el post.

Eso es todo por hoy, creo que el post ha quedado algo más complicado de lo que realmente es, de todas formas si tienes cualquier duda deja un comentario.

Saludos!