Después del post donde explicaba como saber si tu WordPress está infectado, en este post quiero mostrarte varias herramientas y plugins para que compruebes que tu instalación de WordPress está funcionando a pleno rendimiento.

Pruebas de velocidad

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tener en cuenta es la velocidad de carga de la web. Si tu web supera los dos segundos de tiempo de carga estás por encima de lo deseable.

Una carga lenta de tu web tiene malas consecuencias:

  • Muchas visitas abandonarán tu sitio antes incluso de ver la primera página
  • Google te penalizara frente a aquellas web que cargan más rápido
  • Si tienes una tienda online lenta perderás ventas y bajará la confianza en tu sitio

Google Page Speed Realiza un análisis de velocidad y comprueba la usabilidad del sitio en dispositivos móviles. Es el más sencillo a la hora de interpretar los resultados.

GTmetrix Muestra un pormenorizado análisis de los aspectos que afectan a la carga del sitio. Muestra de forma clara la clasificación de tu web como aparece en la imagen:

resultados de velocidad en gtmetrix

P3 (Plugin Performance Profiler) es un plugin de WordPress que permite comprobar como afectan tus plugins y tu tema a la velocidad de carga de tu sitio. Podemos utilizarle y luego desactivarle hasta el próximo test. Te le recomiendo si utilizas un tema comprado en ThemeForest.

Otras pruebas

Nibbler hace una calificación de tu sitio dependiendo de su popularidad, calidad del código, número de enlaces o redes sociales. Es una buena forma de descubrir fallos en tu sitio y de encontrar ideas para mejorar.

W3C Validator te muestra los errores que existen en tu código y donde se encuentran. El problema de esta herramienta es que comprueba una sola página cada vez. Puedes comprobar el código de todo un sitio con WDG HTML Validator.

Broken Link Checker es un plugin que te permite comprobar si alguno de tus enlaces conduce a una dirección que ya no existe o está mal escrita. Permite además notificarte por correo si encuentra algún enlace roto. Si no utilizas esta función puedes desactivarle después de cada chequeo.

 

Después de todos estos tests estoy seguro de que tienes un montón de trabajo por delante para mejorar tu sitio. Aún así, si tienes alguna otra herramienta para comprobar tu sitio puedes dejarla en los comentarios.