Crea una tienda online diferente

En el comercio electrónico existen muchas posibilidades de innovación que no se llevan a cabo quizás por desconocimiento o por no disponer de la tecnología para llevarlas a cabo. Modelos de negocio como compra grupal, subastas, ventas flash o crear un marketplace no tienen porque ser complejos de llevar a cabo si conoces las herramientas necesarias.

Si quieres saber más sobre modelos de negocio te recomiendo que leas este post del blog de Javier Megias: 90 formas de ganar dinero que puedes usar en tu modelo de negocio

En este post voy a hacer un repaso de varios modelos de negocio que podemos llevar a cabo de forma fácil y económica con WordPress. Para ello he recopilado varias extensiones que funcionan sobre el plugin de comercio electrónico WooCommerce.

Extensiones para WooCommerce

Ofertas restringidas con Restricted Category Access

Con esta extensión puedes ocultar parte de tu tienda a usuarios específicos. Puede serte útil si necesitas:

  • Premiar a determinados clientes con ofertas especiales
  • Crear ofertas para distribuidores
  • Vender un producto a un cliente en concreto

Presupuestos a medida con Request a Quote

extensiones para WooCommerce - presupuestos a medida

Digamos que vendes un producto o servicio que no encaja bien en un precio cerrado, por ejemplo en el caso de artistas, diseñadores, traductores, escritores etc. Con esta extensión puedes crear un catálogo donde tus clientes seleccionen varios artículos sin precio y te envíen un mensaje para pedirte presupuesto.

Dropshipping con WP All import + WooCommerce Add-on

Con la combinación de estos dos plugins puedes importar todo el listado de productos de tu distribuidor y actualizar precios y stock cada día. Los plugins son gratuitos pero si quieres automatizar la actualización toca pasar por caja.

Puedes saber más sobre qué es dropshipping en es este post del blog de Quondos: Qué es el dropshipping y 10 consejos para afrontarlo
En  este post he creado un pequeño manual para manejar el plugin WP All import.

Precios para distribuidores con Wholesale Pricing

Esta extensión añadirá un campo de precio extra a cada uno de los productos de tu tienda. A su vez crea un nuevo rol de usuario distribuidor que será quien pueda ver ese precio.

Ventas con afiliados con Affiliates Pro for WooCommerce

Crear un sistema de afiliados puede parecer algo realmente complejo. Sin embargo esta extensión para WooCommerce nos proporciona todo lo necesario para llevarlo a cabo.

Si tienes una tienda online ¿ por qué no permitir a otros que anuncien tus productos y ganen una comisión por venta ?

Modelo de suscripción con WooCommerce Subscriptions

Un modelo de negocio que está teniendo mucho éxito estos momentos son las suscripciones. Por ejemplo BirchBox envía a sus suscriptoras una caja cada mes con muestras de productos de estética. Pero son muchos los productos que se distribuyen con este modelo sobre todo en el campo de la alimentación.

caja suscripción birchbox

Con la extensión WooCommerce Subscriptions podemos crear cobros periódicamente, cancelar suscripciones y crear productos con diferentes plazos de suscripción.

Crea un Marketplace con Vendor Stores

Con un marketplace puedes hacer una web donde varios usuarios anuncien y vendan sus productos. Por ejemplo puedes hacer un sitio donde los comercios de una localidad se anuncien y vendan sus productos online.

Algunos ejemplos de Market place son Etsy o Wallapop

Preventas con WooCommerce Pre-Orders

Es bastante común hoy en día empezar la venta de un producto antes de que esté finalizado. Por ejemplo puedes empezar la venta de un libro o un curso que estés preparando.

Con esta extensión podemos ofrecer un producto que no esté todavía disponible y el cobro se realizará cuando el producto salga a la venta.

Ventas flash con Limited Deals

Una forma de animar las ventas y crear visitas recurrentes a tu tienda online es creando ofertas por tiempo limitado. Por ejemplo las ofertas al vuelo de Dynos.es

Ventas flash

Con esta extensión podremos resaltar los productos seleccionados, añadirles un contador de tiempo restante y ocultarlos una vez expirada la oferta.

Precio abierto con Name your price

Por último podemos dejar a nuestros clientes que pongan el precio que consideren adecuado a nuestros productos. Puede resultar un modelo adecuado para recaudar fondos para un objetivo solidario. Aunque también podemos fijar un precio mínimo.

Conclusiones

Aunque casi todas las extensiones para WooCommerce de las que he hablado son de pago, puedes probar un modelo de negocio de forma relativamente barata y asegurarte de que hay una demanda real para tu producto.

No necesitas un desarrollo a medida u otra solución de comercio electrónico con una gran cantidad de opciones que no vas a necesitar.

Si crees que este contenido puede ser de ayuda a otras personas ¡ compártelo !.

Si estas buscando alguna extensión más puedes dejar un comentario e intentaré ayudarte.

¡ Suerte con tu tienda online !