Un contenido de calidad marcará el éxito o fracaso de tu web. Que tu página sea enlazada desde otros sitios, que transmita confianza o que recibas visitas desde Google depende mucho de este aspecto.

Sin embargo no siempre tenemos el tiempo ni las herramientas necesarias para hacerlo. Por eso he recopilado todas las herramientas, recursos y plugins que utilizo para mis proyectos. Por si fuera poco he añadido al final unos cuantos consejos imprescindibles para que no pierdas el tiempo.

Estrategia de contenidos

Es muy importante que planifiques el contenido de tu sitio antes de empezar a escribir. Ya que todo debe responder a una estrategia de posicionamiento SEO. Debes aprender a hacer una keyword research para saber que están buscando tus posibles lectores y que búsquedas son las que tienen más tráfico.

Existen varios tipos de posts que puedes crear en tu sitio:

  • Contenidos troncales de tu sitio. Corresponden con las keywords con más tráfico. Por ello deberás dedicarles páginas con al menos 1000 palabras y enlazar a ellas desde otros posts de temas relacionados.

Otros temas sobre los que te interesa tratar pueden no coincidir con ninguna de las palabras clave o con alguna poco importante. En ese caso elige un buen título y crea un contenido que merezca la pena a compartir:

  • Temas polémicos que den pié a conversación en redes sociales y comentarios
  • Casos de éxito que conozcas de primera mano
  • Recopilación de herramientas, consejos, enlaces interesantes etc.
  • Infografías

Buzzsumo permite identificar que contenidos de tu competencia han sido compartidos más veces. Por lo tanto es ideal para generar ideas de contenido viral. Es una herramienta de pago pero se puede utilizar de forma gratuita aunque con bastantes limitaciones.

Trello es perfecto para trabajar en equipo ya que permite organizar la información de manera visual. Puedes integrarlo con Google Drive y así tener todos tus contenidos ordenados.

Generar contenido de forma semiautomática

ESPinner es una herramienta que permite crear diferentes versiones de un mismo texto usando sinónimos. Es una herramienta black hat así que es más prudente utilizarla en proyectos poco importantes.  Es de las pocas herramientas en español de este tipo que funcionan razonablemente bien. Puedes probarla totalmente gratis durante tres días.

DeepL permite traducir textos al español con un resultado mejor que Google Translate. Puede ser una forma rápida de crear contenidos cuando la calidad no es lo más importante.

Subcontratar la redacción de contenidos

Workana es un marketplace para subcontratar todo tipo de trabajos. Aquí puedes encontrar redactores tanto españoles como de latinoamérica. No es la opción más barata pero hay profesionales muy buenos a precios asequibles.

Pickatext es el servicio de redacción de contenidos más económico que he encontrado. Teniendo en cuenta que los textos los hacen en una agencia SEO la relación calidad precio es insuperable.

Crear imágenes, logotipos e infografías

En el proceso de compra siempre hay un componente emocional. Con unas malas fotos la emoción que puedes despertar es de espanto y tristeza como poco. Aún así lo habitual sigue siendo encontrar fotos borrosas, oscuras y poco originales en muchos sitios. Evítalo utilizando estas herramientas:

ImageInject es un plugin gratuito para insertar imágenes libres de derechos en tus posts. Sin salir de tu WordPress puedes buscar imágenes en Pixabay.

Deep Dream Generator permite transformar una imagen mediante inteligencia artificial con unos resultados increíbles. Así que una vez retocada contará como una imagen original para Google.

Canva permite crear diseños originales de forma rápida ya que puedes utilizar gratis infinidad de plantillas y diseños preconfigurados. Perfecto para añadir texto a las fotografías de tus posts o crear infografías.

Adobe Spark es otra herramienta online gratuita parecida a Canva. Es como un Photoshop en la nube pero más sencillo y amigable. Permite crear diseños, logotipos e incluso vídeos.

Fotojet es una herramienta para crear collages de imágenes. Con esto conseguimos que Google detecte las imágenes de tu web como propias, aunque estén hechas con fotografías ya usadas en otros sitios.

Infogram permite diseñar gráficas con un resultado muy atractivo. Perfecto para dar un aspecto más profesional a tu sitio.

Photodune es un marketplace de imágenes a un precio más económico que otras alternativas. De la misma empresa que está detrás de ThemeForest.

Hatchful permite crear de forma gratuita logotipos. Genera cientos de logotipos basados en tus indicaciones para que elijas el que más te gusta.

Comprimir las imágenes

No solo el tamaño importa, también la calidad de la imagen va a repercutir en su peso. Se puede reducir la calidad de una imagen sin que lleguemos a percibir esa perdida.

TinyPNG es una herramienta online que permite reducir la calidad de imágenes jpg y png. Rápido y sencillo.

Imsanity es un plugin para WordPress que permite establecer un ancho y alto máximo y además permite establecer un porcentaje de compresión. WordPress lo establece en un 90% pero un 60% o un 50% son más recomendables.

WP Smush reduce la calidad de forma segura por lo que es imposible percibir alguna pérdida de calidad.

Vídeo y sonido

Youtube es una herramienta excepcional para crear enlaces hacia tu web. Pero para ello necesitas crear vídeos con cierta calidad. Si no te apetece dar la cara puedes crear vídeos a partir de un pase de imágenes y textos.

Jukedeck es otra herramienta que utiliza la inteligencia artificial para facilitarte la vida. En este caso para crear música que puedes utilizar de fondo en tus vídeos. Totalmente gratuito.

Soundation Studio es el complemento ideal para Jukedeck ya que puedes usarlo para mezclar varias pistas de audio o incluso crear tu propia música si te encuentras creativo.

Renderforest es otra alternativa a Adobe Spark en este caso especializado en crear vídeos a partir de dispositivas. Tiene una versión gratuita aunque bastante limitada.

CloudApp te permite hacer vídeos capturando la pantalla. Úsalo cuando necesites explicar a tus lectores cómo se utiliza una herramienta.

Cursos y tutoriales

Algunos cursos interesantes para aprender a redactar y crear textos atractivos:

Writing for the web curso gratuito en inglés con las bases fundamentales para aprender a escribir para la web. Muy recomendable.

Maïder Tomasena es todo un referente en cuanto a redacción de contenidos orientados a la venta. En su web suele ofrecer cursos de diferentes precios y un taller gratuito. Imprescindible leer su blog.

Consejos para crear contenidos

Ahora que ya conoces todas estas herramientas voy a darte unos cuentos consejos imprescindibles para crear contenidos.

No escribas como un periodista

Ante un texto escrito como un libro (ya sea en papel o en formato ebook) o un periódico somos más propensos a leer artículos extensos, párrafos largos y a hacerlo de manera más relajada.

En Internet es diferente. Cuando alguien llega por primera vez a tu web quiere saber de forma rápida si lo que va a encontrar es lo que necesita. Por lo tanto la lectura se hace más como un escaneo.

Por ello debes organizar tu texto en párrafos, listas, añadir imágenes, enlaces y destacar textos en negrita. Haz todo lo posible para que visualmente sea fácil leer tu contenido.

Solo de esta manera podrás escribir posts de más de 1000 palabras (esto es genial para el SEO) y que tus lectores lleguen hasta el final. Google sabe si tu contenido es interesante para tu lector midiendo el tiempo que pasa en tu página.

Dos estrategias para mantener a Google pendiente de tu sitio

Yo estuve escribiendo cada semana durante más de dos años y gracias a ello tuve mucho tráfico. Pero llegó un momento que me cansé y se me acabaron las ideas para nuevo contenido. Ahora veo que la estrategia de crear textos de forma constante no es lo más adecuado en todos los casos. Así que te recomiendo dos opciones si quieres que Google aumente la autoridad de tu sitio:

  • Escribe cada semana siempre y cuando seas capaz de generar contenido de valor (útil para tus lectores) y puedas aguantar ese ritmo durante años. También puedes subcontratar la redacción de tus contenidos, pero al menos al principio debes crear contenidos de mucho valor para subir en los resultados de búsqueda.
  • Crea 10 – 20 artículos realmente buenos y actualiza el contenido cada cierto tiempo. Es posible que en tu nicho solo existan unas cuantas palabras clave interesantes y por eso no tiene mucho sentido seguir creando nuevos posts. En este caso crea un post o página por cada keyword que intentes posicionar y añade nuevos contenidos cada cierto tiempo. Es la estrategia que sigo yo ahora en este blog. De hecho he fusionado varios posts de pocas palabras en mega posts como este y me está dando muy buenos resultados.

Añade personalidad y acción a tus textos

El tono corporativo o formal no es el más adecuado exceptuando algunos nichos concretos. Al contrario, el lector prefiere leer el blog de una persona que el de una empresa. Es más fiable una persona que da la cara y pone su nombre al final del artículo que un grupo de personas escondidas tras un logo de empresa. Para conseguirlo usa estas dos estrategias:

  • Añade acción. Crea textos donde abunden los verbos y las llamadas a la acción. Pregunta a tus lectores e invítalos a dejar comentarios, a compartir o suscribirse a la lista de correo. Al llegar al final del post el lector debe tener claro cual es el próximo paso que tiene que dar.
  • Muestra tu personalidad. Tiene que quedar claro que el texto lo ha escrito una persona. Añade anécdotas personales, utiliza tus experiencias para ayudar a tus lectores. Para hablar sobre un producto aburrido puedes contar una anécdota divertida que te ocurrió mientra lo usabas.

Un último consejo

Es el último y a la vez el más importante. Ten claro qué es lo que quiere tu lector, qué le puedes ofrecer de valor para que vuelva, comparta o compre tu producto. Ponte en su piel y crea el contenido que te gustaría encontrar. Así de sencillo.