Esta semana he estado probando el hosting de Kinsta, una empresa que ha empezado a dar servicio en España hace poco tiempo y que me han invitado a probar su servicio. Así que me he puesto manos a la obra y aquí te cuento lo que me ha parecido

Sobre Kinsta

Si no te suena esta empresa, te doy un par de apuntes para que entiendas a que se dedican:

  • Ha empezado a dar servicio en España y latinoamérica hace poco tiempo, sin embargo la empresa lleva dando servicio desde el 2013.
  • Trabajan exclusivamente con WordPress. A diferencia de otras empresas que también se anuncian como “especializados en WordPress” pero que realmente alojan cualquier web, dejando en evidencia esa supuesta especialización.
  • Utilizan Google Cloud como hosting en vez de gestionar servidores propios

 

¿Qué es el hosting gestionado para WordPress?

Por lo general un proveedor de hosting no va a ayudarte con problemas relacionados con plugins y temas de WordPress, excepto dudas sencillas en el mejor de los casos.

Aunque WordPress es un sistema muy popular, no resulta fácil encontrar expertos que puedan resolver problemas avanzados. Reunir un equipo de desarrolladores WordPress que te puedan ayudar cuando lleguen los problemas, es un reto para cualquier empresa de hosting.

Kinsta sin embargo explica perfectamente en su web como han afrontado ese reto:

Nuestro equipo no necesitaba formaciones de WordPress porque ya eran desarrolladores de WordPress cuando se incorporaron. Han creado temas, plugins, incluso han contribuido al código de núcleo WordPress. Si tiene cualquier pregunta sobre su plan hosting, su cache o sus plugins WordPress, ellos están aquí para darle soporte.

Las ventajas de alojar tu web en Google Cloud

Kinsta utiliza la nube de Google para alojar sus sitios. Esta me parece una decisión muy acertada. Por lo general las empresas de hosting suelen comprar y gestionar sus propios servidores. Esto tiene como resultado un mayor gasto en personal cualificado, pero en la mayoría de los casos el resultado no es mejor que el que se obtiene de utilizar una plataforma en la nube.

Kinsta tomó la decisión de migrar sus servicios a la nube de Google para centrarse en la optimización de los sitios y el soporte técnico a sus clientes. En este post explican esta decisión y las ventajas de utilizar Google Cloud.

Probando Kinsta

Una vez hechas las presentaciones vamos a ver que ofrece Kinsta a sus clientes:

Panel de control

Para empezar el panel de control dista mucho del típico cPanel que ofrecen la mayoría de empresas de hosting. El panel de Kinsta es sencillo e intuitivo, con las herramientas necesarias para tener bajo control tus sitios.

panel de control de kinsta

Un pequeño defecto es que todavía no han traducido el panel de control al español, pero me aseguran que es cuestión de un mes para que esté todo en perfecto castellano 😉

Staging en un clic

El staging es un sistema que permite hacer una copia exacta de tu web para que hagas los cambios y pruebas necesarias. Una vez te asegures que no has roto nada, puedas remplazar el sitio original por tu copia.

staging en un clic con kinsta

Esto es una herramienta imprescindible cuando tu sitio tiene cierta complejidad y no puedes permitirte que un fallo deje tu sitio inaccesible.

Con Kinsta esto es tan fácil como hacer un clic para crear tu sitio de Staging y otro clic para llevarlo, una vez hechos los cambios, a producción:

enviando el sitio de pruebas a produccion

Servicio técnico

Desde el panel de control de Kinsta tienes un chat donde constantemente tienes a tu disposición al equipo de soporte. No me voy a extender mucho con esto, simplemente son super rápidos y eficaces. Como ya he dicho antes son verdaderos expertos en WordPress a tu disposición.

el chat de soporte de kinsta

Migración de tu web o tienda online

Algo que empieza a ser habitual en las empresas de hosting, es que ellos se encargan de traer tu web desde tu proveedor de hosting antiguo al nuevo. Kinsta incluye este servicio de forma gratuita sin importar el tamaño o dificultad que conlleve el cambio.

Probando la velocidad de carga de Kinsta

Como es muy probable que ya sepas, la velocidad de carga de un sitio es fundamental para su éxito. Si tus ingresos vienen de tu web, no puedes permitirte que los usuarios se marchen por la simple razón de que tu sitio es lento.

Para probar si Kinsta es realmente rápido, he creado una tienda online con el tema Storefront y unos cuantos productos de prueba.

Como competidor he seleccionado a Siteground, ya que creo que es la mejor empresa de hosting compartido que hay actualmente en España y he configurado su sistema de caché.

Test de velocidad en Siteground con su sistema de caché:
test de velocidad con siteground

Una vez he hecho la prueba, solicité a Kinsta que hicieran la migración:

Test de velocidad en Kinsta con su sistema de caché:

test de velocidad en kinsta

Como puedes ver simplemente migrando el sitio a Kinsta y utilizando su sistema de caché, la mejora ya es evidente. Pero si sigues unos cuantos consejos para optimizar tu sitio, los resultados pueden ser mucho mejores.

Test de velocidad en Kinsta con su sistema de cache y siguiendo algunas de sus instrucciones para optimizar la carga:

test de velocidad en kinsta

Como puedes ver, hemos mejorado la nota de PageSpeed y reducido el tiempo de carga casi a la mitad y eso teniendo en cuenta que venimos de un buen hosting!

Como sacar 100 sobre 100 en el test de Google

Si quieres saber que pasos he seguido para optimizar la carga, Kinsta tiene un fantástico post explicando como sacar la mejor nota posible en el test de velocidad de Google.

Precio

¿Cuanto cuesta todo esto? No son especialmente baratos, sobre todo si los comparamos con las empresas habituales de hosting compartido. Pero ten en cuenta que este caso estás utilizando un VPS, es decir un servidor virtual privado que no compartes con otros usuarios.

Teniendo en cuenta que no hay otra empresa en España que esté dando su servicio (Google Cloud + soporte experto en WordPress) me es imposible crear una comparativa que pueda servirte de referencia.

Puedes consultar las tarifas actuales en su web.

Conclusión ¿Es recomendable Kinsta?

En mi opinión recomendaría Kinsta a aquellas empresas que tienen su principal fuente de ingresos en su web. Estas empresas no pueden permitirse que su sitio esté caído, valla lento o cualquier otro problema técnico que les haga perder dinero.

Aunque Kinsta no de un servicio barato, saber si son una buena opción para ti, es tan fácil como hacer las cuentas necesarias y comprobar si estás perdiendo dinero por utilizar un hosting barato y si realmente valoras tener a tu disposición un equipo con el de Kinsta.

Eso es todo! Si tienes cualquier duda sobre mi experiencia con Kinsta, deja un comentario!