Estos días he tenido que montar un par de webs para clientes que necesitaban vender entradas. Cada vez es más normal que empresas de eventos y turísticas requieran este servicio, en vez de subcontratarlo a una empresa externa o, peor aún, hacerlo de una forma manual.

Existen varios plugins para WordPress que cumplen esta función, sin embargo no he encontrado una opción que sea 100% recomendable. Te cuento a continuación por qué.

Event Espresso

La primera opción que he probado es Event Espresso. Este plugin es muy potente y lo que más me gustó es que disponen de una aplicación propia para escanear las entradas (con un código QR) que hace muy fácil el registro de participantes.

Características principales

  • El plugin tiene un costo de 80$ / año a los que posiblemente debas añadirle el coste de alguna extensión más
  • No se integra con WooCommerce, por lo que debes usar las pasarelas de pago que tiene disponibles como PayPal o Stripe
  • Aplicación para escanar los códigos QR de los tickets, muy fácil de utilizar pero con coste adicional
  • Características avanzadas para fijar los precios según tipo de persona (niños / adultos)
  • Correos de confirmación personalizables (con coste adicional)

Limitaciones de este plugin

Event Espresso es muy potente pero ten en cuenta que si quieres personalizarlo y que sea fácil de manejar vas a gastarte en torno a 200 – 300€ al año en licencias.

Por otra parte el plugin tiene un gran fallo que hizo que tuviera que pedir la devolución del importe:

La última versión del plugin no está preparada para vender eventos recurrentes. Supongamos que organizas una excursión que sucede varias veces al día y a su vez todos los días de la semana. En ese caso tendrás que añadir los eventos a mano y además el proceso de compra será complejo por no decir casi imposible 🙁

En resumen, un plugin que funciona muy bien si vas a vender solo unos cuantos eventos a la semana.

Event Tickets Plus

El siguiente plugin que he probado es Event Ticket Plus. Este plugin es un complemento del plugin The Events Calendar. Mientras Event Ticket Plus se encarga del proceso de vender entradas y el registro de asistentes, The Events Calendar se encarga de mostrar los eventos en la web.

Características

  • El plugin se integra con WooCommerce, por lo que podrás utilizar cualquier pasarela de pago o vender más cosas en tu web además de entradas
  • El plugin tiene un precio de 89€ año y no es necesario ninguna extensión más
  • Características avanzadas de precios por tipo de persona y registro de asistentes
  • El proceso de venta es más sencillo que el de Event Espresso si tienes muchos eventos cada día

Limitaciones de este plugin

  • No dispone de aplicación para escanear los códigos QR, sin embargo puedes utilizar cualquier otra aplicación siempre y cuando inicies sesión antes en tu web
  • Los correos de confirmación que se envían al cliente no son personalizables
  • Al igual que con Event Espresso, tampoco está preparado para vender eventos recurrentes. Aunque en este caso tienes la posiblidad de importar los eventos desde un archivo .csv

Conclusión

Después de probar estos dos plugins, que son los más potentes que existen para vender entradas con WordPress, al menos que yo conozca, la sensación es que todavía les falta mucho por mejorar.

Esto es todo, si has probado algún otro plugin para vender eventos o tienes cualquier duda ¡deja un comentario!