Hola a todos! Como siempre estoy buscando cursos nuevos por hacer, bucando posts y vídeos interesantes donde aprender algo nuevo sobre desarrollo web, he decidido a crear este megapost recopilatorio con todos cursos y tutoriales que considero interesantes tanto inglés como en español. Además de una pequeña review de las academias online de las que he sido alumno.

¿Por qué aprender WordPress?

Si ya conoces este blog, te habrás dado cuenta de que aquí hablo principalmente de WordPress, ya que es la herramienta con la trabajo cada día y que mejor conozco. Si has llegado aquí y todavía no estás convencido acerca de aprender WordPress estás son las razones que te daría para hacerlo:

Hay mucho trabajo para profesionales WordPress.

Si, hay mucho trabajo para quien sabe hacer webs con WordPress de forma correcta y profesional.

Hay muchas empresas que necesitan una nueva web o mejorar la que ya tienen. Te aseguro que en mayor o menor medida cualquier web puede mejorarse tanto a nivel técnico, contenidos, marketing… El desarrollo web es un filón inagotable de trabajo.

La mayoría de proyectos web pueden hacerse con WordPress

La mayoría de proyectos que necesitan las PYMES se pueden resolver con WordPress, unos cuantos plugins y algo de PHP, HTML y CSS. Así que dominado estas herramientas puedes enfrentarte a casi cualquier proyecto. A partir de ahí puedes aprender otros lenguajes y frameworks según las necesidades que detectes.

Lo esencial primero: HTML y CSS

Antes de nada, si piensas trabajar creando sitios web, lo primero de todo es conocer HTML y CSS. Debes defenderte bastante bien con estos dos lenguajes ya que son los elementos esenciales con los que se construye cualquier web.

La academia online Codecademy ofrece este curso básico de HTML y CSS

Que puedes ampliar con su otro curso de diseño web responsive.

WordPress de básico a avanzado

Una buena acedemia para aprender WordPress desde lo más básico hasta aspectos más avanzados, son los cursos de Joan Boluda. Por una suscripción de 10€ al mes tienes acceso a 100 cursos (en el momento que escribo esto).

cursos de wordpress en boluda.com

Algo muy interesante de la academia es que aprenderás a manejar una gran cantidad de plugins que resuelven problemas muy concretos, por lo que podrás crear proyectos muy diferentes: sitios de suscripción, tiendas online, eventos, crowdfunding…

Además de otros temas igual de interesantes como diseño, marketing online, copywritting etc.

PHP

Una vez que quieras aprender como funciona WordPress más a fondo, necesitarás unos conocimientos básicos de PHP. Este es el lenguaje con el que está escrito WordPress y que necesitarás aprender si quieres crear tus propios, plugins, temas o modificar los que ya existen.

Learn to program in PHP curso gratuito de programación básica a intermedia en PHP, con pruebas de código y muy bien explicado. También encontrarás cursos de Javascript y jQuery, otros dos lenguajes te será necesario aprender.

PHP Coding Standards guía de buenas prácticas y estándares para utilizar PHP en WordPress de forma adecuada.

Al ser un lenguaje muy popular también es fácil encontrar buenos tutoriales en Youtube en español.

Conocer WordPress a fondo

Una vez que tengas las habilidades básicas de cada lenguaje te interesa saber como funcionan las tripas de WordPress. Es decir, todas las funciones y herramientas con las que están construidos los plugins, temas o el propio núcleo de WordPress

Libros

WordPress diseño y desarrollo Trata la creación de temas y plugins, además de otros temas como las instalaciones multisitio, custom post types y otros puntos que te serán imprescindibles para iniciarte en el desarrollo para WordPress.

Tutoriales

An In-Depth Guide to Conquering WP_Query WP_Query es una de esas funciones de WordPress que te interesa conocer bien si quieres desarrollar webs que muestren contenidos de forma avanzada.

50 Filters of WordPress / Fifty Actions of WordPress los filtros y acciones son el cemento y los ladrillos para construir plugins. Si bien es casi imposible conocerlos todos, en estas dos exhaustivas guías tienes una buena selección de los más importantes.

The Beginner’s Guide to WordPress Taxonomies WordPress permite clasificar tu contenido de forma avanzada gracias a las custom taxonomies. Por ejemplo si quieres desarrollar un tema que pueda organizar tus entradas más allá de las categorías y las etiquetas.

Creating Maintainable WordPress Meta Boxes Con este tutorial aprenderás a crear metaboxes, utilizadas para poder introducir datos desde el backend de WordPress.

Getting Started With WordPress Shortcodes Los shortcodes permiten insertar código entre el texto para poder añadir formato o incrustar otro tipo de contenido. Con esta guía podrás crear tus propios shortcodes y utilizarlos en tu propio sitio.

Customizing the WordPress Admin Modifica el aspecto del backend de WordPress para adaptarlo a las necesidades de tu cliente.

The Ultimate Guide to WordPress Multisite Configurando WordPress como multisitio puedes gestionar una red de webs desde un mismo panel de control, una herramienta excepcional para redes de blogs o mantener sitios de varios clientes.

Cómo crear plugins de WordPress

Los plugins son los encargados de añadir funcionalidades a WordPress. A pesar de que el repositorio oficial cuenta con plugins para cualquier necesidad que se te pueda ocurrir, quizás estés pensando en desarrollar uno nuevo o aprender a modificar los plugins de otros autores.

Tutoriales

Plugin Handbook Completísimo manual en el codex de WordPress que toca todos los temas imprescindibles para la creación de plugins.

Object-Oriented Programming in WordPress mejora el rendimiento de tus plugins utilizando la técnica de la programación orientada a objetos.

Unit Tests for WordPress Plugins Esta guía cubre un tema un tanto más avanzado como es el testeo de plugins.

Writing Extensible Plugins With Actions and Filters Este tutorial te enseña a hacer tus plugins extensibles por otros desarrolladores. También te servirá de ayuda para modificar los plugins de otros autores.

Vídeos

How to Build a Basic WordPress Plugin A pesar del nombre, es un curso bastante avanzado para crear un plugin desde cero con custom post types, shortcodes… ¡muy completo!.

Cómo crear temas de WordPress

Los temas de WordPress son los encargados de aportar el diseño. Con millones de instalaciones por todo el mundo es lógico que haya una gran demanda de temas para cubrir todas las necesidades.

Tutoriales

Theme Handbook Completo manual en el codex de WordPress con los aspectos más importantes para empezar a crear tus temas.

WordPress Theme Customizer Aprende a añadir las opciones de tu tema al customizer de WordPress, para que los usuarios puedan ver los cambios en tiempo real.

Making the Perfect WordPress Theme En esta exhaustiva guía se hace especial hincapié en las buenas practicas a la hora de desarrollar plantillas y como mantenerlas a lo largo del tiempo.

Creating a WordPress Theme From Static HTML Guía paso a paso para crear un tema a partir de un sitio hecho en HTML estático.

How Theme Frameworks Actually Work Si vas en serio con la creación de temas es posible que en algún momento te plantees crear tu propio framework para desarrollar plantillas de forma más rápida y extensible.

Getting Started With Redux Framework  Redux Framework permite crear paneles de control avanzados para dotar a tu tema de todas las opciones que puedas imaginar.

Cursos

WordPress Theme Development Me encantan todos los cursos que hacen en Treehouse (más abajo hablo de esta academia). Este en concreto es un buen comienzo para crear un tema de WordPress sencillo que puedes utilizar al acabar el curso.

Building Themes from Scratch Using Underscores Curso de más de 6 horas para crear un tema de WordPress basándose en Underscores. Muy recomendable como cualquiera de los cursos creados por este autor en Lynda.com

Bootstrap WordPress Tutorials Con este curso aprenderás a crear una plantilla de WordPress a partir del popular framework Bootstrap, perfecto para crear temas responsive rápidamente.

Aprende a manejar plugins específicos

Algunos plugins tienen cierta complejidad por su elevado número de opciones. No viene mal tener a mano un buen manual para aprender a configurarlos como un auténtico experto.

Configuring W3 Total Cache quizás el plugin de cache más reputado pero que puede darte problemas si no sabes configurarlo correctamente.

WordPress SEO by Yoast Este es el plugin de SEO de mayor reputación, si quieres aprender a configurarlo hasta el mínimo detalle esta es la guía creada por el mismo autor del plugin.

Guía completa WPML: WordPress en varios idiomas Guía exhaustiva ¡ y en español ! para configurar el plugin multiidioma más recomendado.

Otros temas interesantes

La optimización de carga y la seguridad son dos temas claves que debes conocer para trabajar con WordPress a nivel profesional.

Hardening WordPress WordPress es seguro por defecto si se mantiene actualizado tanto el núcleo como los temas y plugins. Pero siempre está bien prevenir ciertos tipos de ataques a tu sitio web.

The Missing Component in Your WordPress Security Strategy – Audit Logs aprende a rastrear que es lo que pasa en tu sitio para encontrar posibles intentos de ataque.

WordPress Optimization Bible una detallada guía para poner tu instalación de WordPress en forma y que cargue rápido.

25 WordPress Code Snippets for Enhanced Performance 25 trozos de código que puedes incluir en el archivo functions.php de tu sitio para acelerar la velocidad de carga y otras mejoras.

Javascript

Cada vez es más importante para un desarrollador WordPress aprender JavaScript a fondo. Al ser un lenguaje muy popular (al igual que PHP) es fácil encontrar buenos tutoriales.

Pero si quieres aprender a utilizar JavaScript con WordPress a nivel avanzado, puede interesarte The JavaScript for WordPress Master Course. Este curso lo tengo pendiente realizar, pero conozco como trabaja su autor Zac Gordon ya que he hecho todos sus cursos en Treehouse y estoy seguro que es un curso excepcional y que puedo recomendar.

Academias online

Además de la academia de Joan Boluda que ya hemos comentado antes, hay dos academias en inglés que merece la pena conocer para ampliar tus conocimientos:

Treehouse

Treehouse es una academia online en inglés (puedes activar subtítulos) para aprender desarrollo web, diseño gráfico, WordPress, programar aplicaciones para Android y iOS, entre otros temas.

Últimamente se están especializando en lenguajes de programación y han dejado de lado otros temas. Así que te lo recomiendo si lo que te interesa es aprender programación.

badges de varios de los cursos de treehouse

Ventajas de Treehouse

Los cursos de lenguajes de programación cuentan con pruebas de código, que deberás superar para poder acabar el curso, por lo que tendrás que esforzarte al máximo 🙂

  • La calidad de los vídeos en cuanto a realización, imagen y sonido es excelente. Además puedes descargarlos para verlos en cualquier momento.
  • Los cursos están planteados de forma que la teoría se aplica a proyectos concretos, por lo que todo tiene una orientación práctica.
  • Los profesores no solo saben de lo que están hablando sino que logran transmitir pasión por el tema y hacer que las clases sean entretenidas.
  • Los cursos antiguos son eliminados y normalmente los subdividen en varios cursos que tratan el tema más en detalle. Esto significa que vas a tener siempre contenidos actualizados.
  • También cuentas con foros para cada tema o curso que normalmente están muy animados.

Puedes suscribirte utilizando este enlace con el que conseguiréis un descuento del 50% en el primer mes y además yo tendré un pequeño descuento en mi cuota mensual 😉

Lynda.com

Es la academia online con mayor número de cursos sobre tecnología, software, diseño y marketing online. Además puedes encontrar cursos sobre diseño 3d,  CAD, animación, edición de vídeo y sonido, fotografía y educación entre otros.

menu de cursos en lynda.com

Todos los contenidos están exclusivamente en inglés con la opción de activar subtítulos (solo en inglés).

Los cursos son creados por profesores de la propia academia y profesores invitados. No es un marketplace donde cualquiera pueda subir sus cursos, por lo que calidad media de los cursos es bastante buena.

De hecho, no suelo recomendar cursos de academias como Udemy, Tutellus etc ya que suelen ser una auténtica lotería donde puedes encontrar buenos cursos como otros realmente malos…

¿A quién le puede interesar Lynda.com?

Creo que son especialmente interesantes los cursos de marketing online y de diseño gráfico. Si quieres manejar algún software potente seguro que encuentras algún curso específico. Para lenguajes de programación creo que Treehouse es mejor opción.

¿Aún quieres más? WordPress.tv

WordPress.tv es el canal de vídeo oficial de WordPress donde puedes ver todas las ponencias de las WordCamps y de algunas Meetups que se realizan por todo el mundo.

Ya están disponibles en español muchas charlas interesantes no solo sobre WordPress, si no sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo web, aunque siempre es mejor acudir a las WordCamps y verlo en directo. Puedes estar al día de las próximas WordCamps a través del twitter de la comunidad española de WordPress.

¡Eso es todo! puedes dejar tus sugerencias en los comentarios, seguro que hay muchos cursos por ahí fuera que merecen estar en esta lista.