En la empresa donde trabajo nos hemos propuesto llevar a cabo una tienda online. Somos una empresa de servicios informáticos, comunicaciones y ademas tenemos tiendas de informática físicas. Por lo que creemos que el paso lógico es empezar a vender también online.

La persona que va a realizar prácticamente todo el desarrollo soy yo, así que he decidido plasmar en varios posts los retos con los que me voy encontrando.

Retos de un proyecto ecommerce: El sector

Cada sector de negocio tiene sus propias características y retos, si a esto le sumamos los retos propios de vender online, podemos asegurar que es una temeridad intentar vender en Internet un producto que no conocemos en profundidad.

Por mi parte llevo muchos años en el sector de la informática y conozco el producto y las marcas que vamos a vender bastante bien. Eso teniendo en cuenta que constantemente aparecen y desaparecen productos debido a la rápida evolución de estos.

Creo sin embargo que el principal reto de nuestro sector es la gran cantidad de competidores y una lucha sin igual por ofrecer los mejores precios. Lo que lleva a trabajar con márgenes inferiores al 10% en muchos casos.

Para intentar afrontar este problema he pensado en lo siguiente:

Hacer una buena keyword research

Si aún no sabes lo que es te recomiendo que leas este artículo en el blog de Eduardo Martinez.

En mi caso algunas de las marcas que vamos vender tienen muchas búsquedas y una competencia media. Sin embargo algunas marcas como Samsung, Philips etc es imposible que compitamos por ellas.

Lo adecuado entonces es enfocarnos en los productos por los que podemos competir en las búsquedas de Google.

Creación de contenidos

Nuestra competencia no suele incluir un blog en su tienda online, por lo que creo que puede ser interesante crear contenidos que ayuden al cliente a conocer mejor nuestros productos y a su vez ayuden a mejorar el posicionamiento en Google.

Acotar el catálogo

Teniendo en cuenta los puntos anteriores y que vamos a trabajar sobre un catálogo de casi 6000 referencias, es necesario saber que productos vamos a vender y cuales no atendiendo a lo siguiente:

  • Qué productos son rentables (teniendo en cuenta devoluciones, comisiones de medios de pago, etc).
  • Cuales podemos posicionar en Google.
  • Cuantos podemos gestionar (no se trata solo de volcar el catálogo, hay que crear una descripción del artículo y a ser posible crear fotos propias).

Elegir la plataforma

En mi caso no tengo ninguna duda y voy a utilizar WordPress y WooCommerce ya que es la plataforma que mejor conozco y creo que reúne todo lo que necesito.

Creo que utilizar WordPress me va a permitir darle a la tienda un toque más personal y trabajar en profundidad las páginas de artículo.

De momento estoy probando con varios de los temas gratuitos para WooCommerce que recopilé en esta entrada.

Organizar categorías y navegación

Este es un punto fundamental y el que más quebraderos de cabeza me está llevando. De hacerlo bien depende que el usuario de la página se sienta cómodo navegando y encuentre rápido lo que busca. Pero además hay que tener en cuenta que si hacemos cambios en las categorías y subcategorías de la tienda una vez lanzada puede tener un efecto negativo en el SEO de nuestra página.

En próximos posts hablaré de otros temas que seguramente se complicarán: Logística, devoluciones, aspectos legales, medios de pago etc.

Si quieres que aborde algún tema más en profundidad solo tienes que dejar un comentario.