Características de Storefront

Storefront es un tema gratuito creado por el mismo equipo que desarrolla WooCommerce. Entre sus características destacan su ligereza y sencillez, pensado más como un tema base que se puede ir personalizando a base de extensiones y temas hijo creados especialmente para el.

Otros puntos a su favor son:

  • Construido sobre Underscores, el potente tema-framework creado por Automattic, la empresa detrás de WordPress.com
  • El tema está siempre preparado para las actualizaciones de WooCommerce, por lo que evitarás problemas al actualizar.
  • Compatible con WPML para tener tu web en varios idiomas
  • Se adapta a la perfección a pantallas de móvil y tablet.
  • Incluye etiquetado schema lo cual le da un empujoncito extra al SEO
  • Actualizado y mantenido por el mismo equipo detrás de WooCommerce

portada de bienvenida

El tema también está preparado para funcionar con varias extensiones de pago para WooCommerce: WooCommerce Bookings, Brands, Wishlists, Ajax Layered Navigation, Variation Swatches and Photos o Composite Products. Esto significa que si tienes alguna de estas extensiones ya instaladas en tu tienda, se cargará una hoja de estilo específica para que el diseño se integre perfectamente con el tema.

¿Cómo modificar Storefront?

Storefront se puede modificar a través del customizador de WordPress. Esta herramienta te permite cambiar varios aspectos del diseño como colores, añadir una imagen en la cabecera o la disposición de los widgets. Con la ventaja de poder visualizar los cambios en vivo.

panel de WordPress Customizer en Storefront

Si eres desarrollador, puedes cambiar casi cualquier parámetro del tema gracias a su gran cantidad de hooks. Como el número de productos que se muestran en cada página, cambiar el orden de la información de la ficha de producto etc.

En esta guía tienes un listado de hooks para la home, para la ficha de producto, para la página de carro, categorías de producto etc:

Si en tu caso no sabes o no quieres escribir código puedes utilizar alguna de las extensiones de pago:

Extensiones de pago

La extensión más interesante es Storefront Powerpack, valorada en 59€ y que permite cambiar casi cualquier aspecto visual del tema. Puedes ver un buen resumen de todo lo que permite hacer en este vídeo:

Puedes ver el listado completo de extensiones en la página oficial de Storefront.

Además puedes encontrar más extensiones para Storefront en el repositorio oficial de WordPress:

Storefront Top Bar

Es habitual en las tiendas online crear una barra en la parte superior que muestre la información de contacto, así como varias utilidades para el cliente, tales como acceso a “Mi cuenta” o enlaces a las condiciones de compra. Storefront Top Bar crea dos nuevos espacios para widgets sobre la zona del logo.

Storefront Homepage Extra Sections

Por defecto Storefront permite mostrar en la página de inicio varias listas de productos (destacados, últimos productos, los más vendidos). Pero si quieres maquetar la página de inicio no tienes más opciones. Con este plugin puedes añadir un slider de productos en la parte superior.

plugins gratis para storefront para maquetar tienda online woocmerce

También puedes añadir varias zonas de widgets, una de ancho completo y otra con tres columnas. Puede servirte para añadir banners de ofertas o cualquier widget.

Title Toggle for Storefront Theme

Los títulos de página de Storefront ocupan demasiado espacio, esto empuja los productos hacia abajo obligando al usuario a hacer scroll para verlos.

Este plugin permite ocultarlos en las páginas que consideres oportuno, por ejemplo en la página principal de tienda. También permite ocultar los enlaces de etiquetas y categorías.

Temas hijos (child themes) para Storefront

Además de las extensiones existen vario temas hijo disponibles, algunos de pago y otros gratuitos. Estos temas hijos son muy útiles ya que añaden un diseño más cuidado y elegante a Storefront, por lo que son una opción muy rápida si no quieres perder tiempo diseñando tu tienda online desde cero.

En este enlace puedes ver todos los temas hijo disponibles para Storefront.

Ejemplos de tiendas online hechas con Storefront

Últimamente he realizado varias tiendas online para clientes y he utilizado Storefront con buen resultado. Estos son algunos de los ejemplos de tiendas online en las que he participado:

 

antichispa.com es una tienda de herramientas especiales para entornos con peligro de explosión. Cuenta con más de 5000 referencias y está hecha con Storefront.

antichispa.com


lucioherrezuelo.com Es una tienda online de calzado y complementos. Está creada con el tema Galleria, un tema hijo pensado para tiendas de moda y que funciona sobre Storefront. También he utilizado el plugin Storefront mega menus para crear un menú de navegación más completo:

tienda de calzado y complementos hecha con storefront y galleria


tuias.es también utiliza el tema hijo Galleria, en este caso para vender gafas de sol:

tienda online de gafas de sol de madera hecha con storefront y galleria


watchesnorte.es es una tienda online de compra y venta de relojes de gama media y alta. Se ha creado con Storefront y la extensión WooCommerce Brands.

watches norte

 

Conclusión

Storefront es el tema oficial de WooCommerce y cada vez lo recomiendo más a mis clientes. Es rápido, sencillo y sobre todo hace que el proceso de compra sea fácil incluso desde el móvil.

Si estás pensando en montar una tienda online con WooCommerce y Storefront, puedes ponerte en contacto conmigo y decirme que es lo que necesitas.

Para cualquier otra duda ¡deja un comentario!