A menudo suelo escuchar opiniones en contra de WooCommerce que no están fundamentadas, supuestos profesionales que quieren atrapar a un posible cliente en una plataforma de la que no van a poder escapar, o que es la única que ellos saben manejar.

Todo este tipo de argumentos falsos y mentiras descaradas hacen que me hierva la sangre… y entonces recuerdo que tengo un blog (con cada vez más visitas, gracias!) para desfogarme, contar mi experiencia y desmontar a estos supuestos profesionales.

Así que, si estás pensando en crear una tienda online y no consigues decidir que plataforma elegir. Si has escuchado todo tipo de argumentos a favor y en contra de las plataformas más extendidas y cada vez estás más confundido… entonces te toca leerte todo el post 😉

¿Qué tienen en común WooCommerce, Prestashop y Magento?

Existen ciertas características que comparten todas las plataformas y que por tanto no marcan la diferencia para elegir una u otra. Es decir, necesitas argumentos de más peso que los vienen a continuación para elegir plataforma:

Diseño

A día de hoy puedes encontrar temas y plantillas con un gran diseño, que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de pantalla y con un buen soporte técnico detrás (en inglés). En este aspecto da igual que plataforma utilices para tu tienda online.

SEO

El posicionamiento en buscadores no se va a ver marcado por utilizar una plataforma u otra, siempre y cuando se configure todo correctamente. Estar en la primera página de Google va a depender de lo mucho o poco que trabajes tus fichas de producto, descripciones, blog etc.

Seguridad

Si tu tienda online está actualizada, cuentas con las precauciones básicas de seguridad y un buen hosting. No va a depender de este aspecto el elegir una plataforma u otra.

Funcionalidades

Por peculiar que sea tu tienda online es casi seguro que encuentrarás un plugin, módulo o extensión (o incluso varias alternativas) para poder llevar a cabo esa funcionalidad que necesita tu producto o la gestión de tu tienda.

Existe un gran número de profesionales creando y vendiendo estas extensiones en cualquiera de las plataformas de ecommerce mayoritarias.

Argumentos en contra de WooCommerce que son falsos

Muchos de los argumentos que se utilizan en contra de WooCommerce son por puro desconocimiento, o bien son la típica frase que va rebotando de blog en blog o en el peor de los casos, son lanzados por desarrolladores que ven como la plataforma que llevan años trabajando va perdiendo cuota de mercado frente a otras… e intentan arrimar el ascua a su sardina.

Solo sirve para unos pocos artículos

Si, me cito a mi mismo 👿

Esto es directamente falso, he escuchado incluso decir que WooCommerce empieza a dar fallos cuando se pasa de los 300 o 400 artículos WTF!!! Eso es simplemente no tener ni idea de como funciona internamente WordPress. Yo he creado tiendas online con WooCommerce con miles de artículos y existen tiendas con decenas de miles ¡y no explota!

WooCommerce está pensada para tiendas pequeñas

Este argumento me imagino que lo lanzó en su momento alguien que conocía lo que estaban pensado los chicos de WooThemes cuando empezaron a crear WooCommerce. Por que yo no he encontrado en su blog referncia alguna a este hecho.

No es una plataforma nativa para ecommerce

WordPress, Prestashop, Magento o cualquier otro gestor de contenido, son solo código PHP haciendo consultas a una base de datos y mostrando los resultados. Da igual que los resultados sean tu opinión sobre la última de Star Wars, las fotos con tus amigos comiendo paella o la descripción de una lavadora. Lo importante es que la plataforma haga bien su trabajo y tenga las funcionalidades que necesitas para tu proyecto.

Funciona sobre WordPress

Esto para algunas personas es un inconveniente, desde luego cargar con código que no vas a necesitar puede serlo. Pero si crees que tu plataforma “solo de ecommerce” no va a necesitar una extensión para añadirle un blog pues mal vamos.

No es una plataforma madura

WooCommerce comenzó en el 2011 y ya es la plataforma más extendida en muchos países. Al ritmo de crecimiento que tiene es impensable que los aspectos que no están bien resueltos hoy no dejen de estarlo en poco tiempo.

Plataformas de ecommerce más extendidas según builtwith.com

Número de búsquedas de las diferentes plataformas según Google Trends

Argumentos válidos en contra de WooCommerce

Sin embargo si existen algunos aspectos que hacen que WooCommerce pueda caerse de la lista en tu elección de plataforma:

No permite multitienda

Aunque WordPress permite crear instalaciones multisitio, cada instalacion de WooCommerce sería independiente por lo que no se pueden compartir productos, pedidos, stock etc. Al menos de momento no hay nada desarrollado que permita gestionar varias tiendas WooCommerce desde un mismo panel de control 🙁

No permite integración con ERP y CRM externos

WooCommerce puede trabajar con utilidades como Zapier que permiten enlazar tu tienda online con plataformas de gestión de clientes, inventario etc. Sin embargo esto es una solución a medias mientras que otras plataformas si lo tienen bien resulto.

Integración con empresas de transporte

Tengo un post hablando sobre este aspecto. Es imperdonable que la mayoría de empresas de transporte españolas aún no tengan un plugin para poder gestionar los pedidos de forma automática. 👿

Argumentos a favor de WooCommerce

No todo van a ser cosas malas, algunas características únicas de WooCommerce que pueden ayudarte a decantarte son las siguientes:

Funciona sobre WordPress

(Si, esto salía más arriba como argumento en contra)

Un resumen rápido de las ventajas que puede aportar WordPress a tu ecommerce son las siguientes:

  • La facilidad de uso que lo ha hecho tan popular
  • Una enorme comunidad de desarrolladores detrás, esto significa que siempre vas a encontrar a alguien que sepa meterle mano al código de tu web
  • Plugins gratuitos imprescindibles para SEO, caché, seguridad y listas de correo entre otros

WordPress con WooCommerce es ligero

Frente a otras plataformas más pesadas, especialmente Magento que necesita un servidor muy potente para funcionar, puedes alojar tu tienda WooCommerce en un alojamiento compartido (que suele rondar los 100€ al año) y que funcione correctamente.

Fácil de desarrollar / crear plugins

Con unos pocos conocimientos de código puedes crear tus propios plugins para WordPress y WooCommerce o encontrarlos a un precio mucho más barato que para otras plataformas. WordPress se pensó desde un principio para que se pudiera modificar cada funcionalidad y WooCommerce sigue esta misma filosofía.

Entonces ¿Qué plataforma elegir?

Llegamos al momento de las conclusiones. Desde mi punto de vista el factor más importante de la ecuación a tener en cuenta es el siguiente:

Depende de tu equipo / presupuesto

Un proyecto ecommerce que crece va a necesitar un proceso de mejora continua: probar nuevas acciones de marketing, medir resultados, implementar funcionalidades, resolver problemas etc. Para esto es necesario contar en tu equipo con alguien que tenga un perfil técnico o bien poder subcontratarlo.

Supuesto 1: En el supuesto de que alguna de las personas del equipo sea un experto en la plataforma “x” entonces es fácil decidir. Siempre y cuando esa persona del equipo no decida un día marcharse y dejar al resto colgados con una tecnología que casi nadie conoce.

Supuesto 2: Si estás solo y tienes un presupuesto escaso las mejores opciones son WooCommerce y Prestashop, por ser las más económicas (plugins y hosting más baratos) y las que cuentan con un mayor numero de profesionales y comunidad detrás.

Supuesto 3: Si tienes un presupuesto grande… cualquier plataforma te sirve porque vas a poder contratar profesionales aunque tengas que buscarles en una galaxia muy muy lejana 😀

¿Te ha parecido que queda algún punto pendiente de tratar en este post o quieres corregirme en algo? Deja un comentario y te contento con mucho gusto.

Hasta la semana que viene!